autopublicación

AUTOPUBLICACIÓN ES UNA OPCIÓN

AUTOPUBLICACIÓN. Cuando nos iniciamos en la preciosa labor de escribir un LIBRO, nuestro primer LIBRO, son muchos los sentimientos confusos y las dudas que sobrevienen a la mente de un escritor novel. Al principio, muchos cometemos el error de pensar en que escribir un libro es lo más difícil de todo el proceso desde que ponemos la primera letra sobre el papel hasta verlo acabado en el estante de una librería. Pero, mucho más lejos de eso, lo más difícil no es escribir el MANUSCRITO, siempre y cuando sepamos de qué vamos a llenar las páginas blancas. La mente creativa dispone de ideas, vive en un mundo volátil donde todo es posible y surgen muchas historias fantásticas dignas de ser contadas y transmitidas.

Lo realmente difícil comienza cuando iniciamos el camino de publicar el libro. Llegados a esta fase, son muchos los impedimentos que se nos cruzan por el camino para alcanzar nuestra meta. Lo primero, es que muchas veces no sabemos por dónde empezar y cometemos errores. Huelga decir que, de antemano, es conveniente de registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, donde, además, se puede solicitar el COPYRIGHT. Aunque de este último aspecto se encargan también las editoriales.

Pues, ¿cuál es la dificultad? En primer lugar, hay que saber a qué género literario pertenece nuestra obra. Una vez lo tengamos claro, comenzamos a investigar qué EDITORIAL entre todas las que existen publica en la misma línea. Ya que de nada sirve enviar el manuscrito de una novela a una editorial que solamente publica poemas o libros de texto, por dar tan solo un ejemplo. El siguiente paso, después de haber elaborado nuestra lista de los posibles editoriales, es tomar el primer contacto. Este primer contacto NO CONSTA DE ENVIARLES EL MANUSCRITO COMPLETO. Lo más probable es que no lo vayan ni a leer. Si les interesa, deben ser ellos los que no lo solicitan. Además, las editoriales reciben miles de manuscritos durante el mes y pueden estar saturados ante la gran oferta que hay para publicar libros. Por tanto, en el primer contacto, lo principal es presentarse brevemente, exponer nuestra solicitud que se basa en el interés de publicar nuestro manuscrito e incluimos un breve resumen de la obra. Se puede incluir, como mucho, el primer capítulo o las primeras diez páginas en el correo que se les vaya a enviar. De este modo, harán una primera lectura y verán, sin perder mucho tiempo, si les interesa continuar la lectura de la obra. Si es así, la editorial iniciará el contacto con el escritor para pedir el resto del manuscrito para seguir su lectura y así poder evaluar si quieren, o no, publicarlo.

No obstante, muchos editoriales, por muy bueno que sea el MANUSCRITO, no suele apostar por los escritores noveles ni publicar sus manuscritos, a menos que ya hayan publicado alguno anteriormente y este haya sido un éxito. La razón de ello es que el hecho de publicar un libro resulta muy caro y la recuperación de lo invertido puede tardar mucho tiempo. Por tanto, no se quieren arriesgar publicando libros de los autores aún desconocidos. De esta forma, reducen el margen del riesgo de no obtener ganancias con las obras.

Es un hecho que desanima a muchos autores a seguir, viendo la dificultad de entrar en el mundo literario. Por ello, ha surgido hace unos años la modalidad de autopublicación. Una forma de publicar sus libros propios corriendo el autor con los gastos de publicación. Esta es una oportunidad para el autor ver su sueño hecho realidad, que es ver su libro publicado en el mercado, además, de comenzar a darse a conocer en este mundo tan complicado. Es más, una vez publicadas algunas obras, estas pueden llamar la atención de alguna editorial tradicional que contacte con el escritor ofreciéndole un contrato de publicación posterior, una vez visto el contenido del libro y habiendo estudiado el éxito que puede tener. Casos, que se han dado en la realidad.

Aunque aún nos muchos los autores que rehúyen a la AUTOPUBLICACIÓN por interpretarlo como un grito de desesperación, desanimados por no encontrar la editorial que los quiera publicar, es, hoy en día una opción bastante viable de vender sus propios libros y, aunque tarde, recuperar lo invertido. Es más, siempre se puede recurrir al crowdfunding, un sistema de apoyo para conseguir la inversión. Mediante la autopublicación, el autor colabora con el proceso de la edición, aunque sea un poco al margen, pero está implicado en el proceso viendo en primera fila cómo se desarrolla. De este modo, aprende muchos detalles acerca del mundo editorial y participar en el proceso hasta ver su obra en sus manos ofrece satisfacción y la ilusión de haber concluido un deseo.

Actualmente ya existen varias editoriales que ofrecen este servicio de la autopublicación, algunos de ellos incluso con un gran renombre, es decir, el nombre de dichas editoriales abre las puertas en las librerías para poder colocar los libros. Esto se debe a que las editoriales que ofrecen la autoedición, cuidan mucho de su imagen no aceptando, por ejemplo, cualquier manuscrito para publicar. Aunque sea el escritor quien corre con los gastos, estas editoriales realizan una primera evaluación de la calidad del escrito, antes de emitir un presupuesto de publicación.

Como ya mencionado, existen varias editoriales que ofrecen el servicio de autopublicación. De igual modo, varían los precios entre una y otra, así como la atención y ayuda que prestan, la calidad del material, etc. Cada autor debe decidir por sí mismo cuál de estas editoriales le conviene más. Aconsejar una en concreto es difícil, porque la que para un escritor puede ser buena, para otro no lo es. Las experiencias personales que van acumulando los autores son bien distintas. La que para mí resulta buena, para otro no lo es. No hay ninguna que tenga una votación positiva del cien por cien, pero casi todas son profesionales y buenos conocedores en su campo.

La autopublicación es una experiencia única que enseña mucho al escritor, responde a muchas dudas y aporta una gran satisfacción.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: