La autolesión

Hay muchas personas que no le encuentran ningún sentido a su existencia. Es el motivo por el que recurren a la autolesión. 

Existen diferentes formas de hacer frente a la realidad, del mismo modo, también existen diferentes maneras de para no enfrentarse a ella. 

La autolesión es algo difícil de entender, ya que a quien no pasa por ese proceso le cuesta mucho entender que puede motivar a una persona a producirse dolor. 

Definición de autolesión

La mejor forma de definirla es que la persona que recurre a ella, lo hace porque es una vía de escape al intenso dolor que ha acumulado durante mucho tiempo. La autolesión se puede considerar como una adicción, ya que la persona termina por volver a ella a la menor oportunidad que tiene. Pero, como sucede con cualquier tipo de adicción,  después de un tiempo de tranquilidad aparecen los sentimientos de culpabilidad e impotencia, lo hacen con mayor intensidad por lo que irremediablemente se termina por caer en un círculo vicioso del que no es nada fácil salir. 

Se han descrito tres tipos de autolesión; autolesión psicótica, autolesión orgánica y autolesión tipica, es la más habitual.La psicótica (esquizofrenia), y la orgánica (autismo), encierran en sí mismas factores autolesivos, mientras que la típica al ser más corriente cuesta más entender porqué se produce. 

Del sentimiento de culpa al perdón 

La autolesión, por muy paradójico que resulte  se vive como una forma de sacar el dolor interior al exterior. Cuanto más grande es la autolesión más dolor se saca de dentro. 

También puede guardar algún tipo de relación con la necesidad que tienen las personas de conseguir el perdón. 

Posible solución

Durante la vida todas las personas se enfrentan a situaciones que en ocasiones sobrepasan su capacidad de aguante. Encontrar una salida no es fácil, pero si hay otras maneras de enfrentarse a los problemas antes de recurrir a una autolesión. 

Como sucede con todas las adicciónes esta también se puede superar, acudiendo a un grupo de autoayuda y hablar con otras personas que pasan por lo mismo, puede ser de gran utilidad para encontrar una salida que le evite acudir al dolor. También se puede solicitar la ayuda de un profesional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

La autolesión

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: