la autoestima origen del amor propio

LA AUTOESTIMA ORIGEN DEL AMOR PROPIO

La autoestima la podemos definir como el grado en que las personas tienen sentimientos positivos o negativos a cerca de ellos mismos y de su propio valor.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra propia valía y se construye con todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recopilando a lo largo de nuestra VIDA.

El amor propio es la afirmación que hacemos de nuestro ser, es ser yo siempre no lo que deseen los demás, es disfrutarme al ser autentico, es reconocer que poco a poco puedo llegar a ese cambio en mi vida que quiero si cuido de los pequeños detalles que sumados lo hacen posible.

Para este tiempo, los suicidios, la depresión, la ansiedad, el sometimiento se presenta porque se ha perdido el amor propio, porque cuesta aceptarnos como somos, porque no valoramos nuestras cualidades, nuestras virtudes, porque admiramos a los demás y se nos olvida reconocer nuestro propio potencial.

“Cada uno es un ser único y maravilloso”

Autoestima baja y sus características.

- Una autoestima baja da origen a una persona indecisa. Le cuesta tomar decisiones. Tiene un miedo exagerado de equivocarse. Nunca se arriesga.

- Una autoesmima baja se refleja en una persona que se auto anula, quien cree que no puede, que no es capaz, que no sabe. Le tiene miedo a lo nuevo, evita los riesgos.

- Su falta de amor propio no le permite ver su talento. Siempre se ve y se siente insignificante frente a los demás cuando realmente todos somos iguales.

- Una autoestima baja hace que una persona se torne ansiosa y nerviosa, lo que les lleva a evadir las situaciones que le generan angustia y temor.

- La falta de amor propio lleva al aislamiento, a no tener amigos, a ser pasivo, a evitar tomar la iniciativa.

- La autoestima baja genera dependencia, se da por vencido rápido, no se siente satisfecho consigo mismo, no conoce sus emociones porque no las expresa, que la critiquen es lo peor y muchas veces manejan una gran cantidad de sentimientos de culpa cuando algo le sale mal.

- La falta de amor propio hace que busque un culpable, que se vea feo, que sienta que es ignorante, que se sienta satisfacción por la desgracia de los demás, se despreocupa de sí mismo, cree que es poco interesante y que siempre genera una mala impresión.

 

la autoestima origen del amor propio

La autoestima como se forma?

La autoestima se desarrolla a diario, desde pequeños. Por eso lo que somos ahora es el resultado de todas las emociones, sentimientos, pensamientos y creencias que se han ido acumulando en nuestra vida a través de los años. Lo mejor de todo es que podemos cambiar si lo deseamos.

Una baja autoestima es el producto de la cantidad de negaciones recibidas des pequeños, la serie de inconsistencias que se perciben ante las ordenes de los padres (uno da una orden y el otro la contradice).

Una autoestima baja es el resultado del maltrato infantil, la indiferencia de los padres, la rigidez en las reglas de la casa, el escuchar siempre palabras que anulan (no sirves para nada, todo lo haces mal, eres un ignorante, eres lo peor que me ha pasado,  por tu culpa no soy feliz).  

El haber perdido un ser querido, el abuso físico o sexual, los problemas de adicción de los padres, la sobreprotección, el exagerado consentimiento en todo, los mensajes de doble vía (se dice una cosa y se actúa de otra) son formadores de una autoestima baja.

La autoestima en los niños se forma partiendo de los padres puesto que somos el modelo de adulto en las primeras decisiones que toman los niños. Somos también la primera fuente de información que tienen sobre su valía, sobre su importancia, sobre lo que es bueno o malo, sobre lo que pueden hacer y ser.

Como mejorar la autoestima?

Para comenzar es importante tomar un tiempo y descubrirnos a nosotros mismos. Ver cuáles son las fortalezas, las debilidades, los aspectos positivos y negativos, que nos limita. Es ver qué cualidades y que defectos hacen parte de nuestra persona. El autodescubrimiento ayuda a aumentar la autoestima  y a llegar al amor propio.

Amor propio es tomar esos aspectos que queremos cambiar y trabajar en ese cambio. Amor propio es determinar que quiero fortalecer y hacerlo.

- Evite idealizar a los demás. Todos somos iguales y somos imperfectos.

- Controle los pensamientos. Existen frases positivas que se pueden repetir y que ayudan a sentirnos mejor.

- No buscar de una forma enfermiza la aprobación de los demás.

- Tomar las riendas de nuestra propia vida. Evaluar las decisiones que se toman.

- Practicar nuevos comportamientos, cambiar hábitos.

- Exigirse de una forma sana.

- Dese permiso de disfrutar su vida, de disfrutar la persona que usted es.

- Disfrute del presente, de su independencia.

- Acepte su cuerpo y enamore se dé la imagen que ve en el espejo porque ese ser lo acompañara siempre.

- Baile, cante, dibuje, lea, pinte, en fin… permítase disfrutar las cosas que le gustan y que le hacen feliz.

- Amor propio es aprender a manejar nuestras criticas internas. Somos muy duros aveces non nosotros mismos. 

- Amor propio es esforzarse verdaderamente por lograr lo deseado más que la perfeccion en hacerlo.

- Autoestima es cambiar de actitud. un error es la oportunidad de aprender. Una critica es la oportunidad de mejorar. Un tropiezo es la oportunidad de levantarse con más fuerza.

- Autoestima es darse la oportunidad de socializar. Eres un ser maravilloso y estas privando a los demás de darse la oportunidad de conocerte.

- Autoestima es comenzar a ser agradecido. 

La autoestima es el origen del amor propio. Trabaje en incrementar su autoestima, deje a un lado las personas, los pensamientos, las emociones y las creencias que son toxicas. Usted es una persona maravillosa que merece siempre lo mejor.

la autoestima origen del amor propio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: