La AUTOESTIMA, es decir, la autovaloración que tenemos y el grado de bienestar que sentimos hacia nosotros mismos, depende mucho de cinco aspectos fundamentales en nuestras vidas y que en pocas ocasiones cuidamos o somos conscientes de ellos. Cada uno de estos aspectos deben tomarse de forma globalizada e interrelacionada con los demás. Si uno "cojea", es posible que sintamos que en nuestra vida nos "falta algo" y la autoestima se vea afectada.

La primera de ellas es la familia: Tener buenas relaciones familiares, figuras de apoyo y referentes positivos, sentirnos a gusto en este ambiente, sentirnos queridos y poder querer... es fundamental.

La segunda son los amigos / amistades: Tener amigos, confianza en ellos, poder relacionarnos con ellos de una manera sana y natural siendo nosotros mismos, compartir momentos de ocio y disfrute juntos, momentos divertidos y de apoyo mutuo en situaciones difíciles...

Otro de los aspectos fundamentales para tener una buena autoestima es tener bien asentado el aspecto laboral, el trabajo: Es importante disfrutar de la tarea laboral que desempeñamos todas las mañanas al levantarnos, así como sentirnos útiles para la sociedad y para nosotros mismo pudiendo desempeñar un trabajo que, a ser posible, nos guste. Realizarlo con ganas, con alegría y poder vivir de ello es muy importante para la autovaloración que tenemos nosotros mismos.

El cuarto aspecto es la pareja: elegir una pareja acorde a nosotros, con la que podamos disfrutar de nuestros gustos, aficiones, compartir nuestra intimidad, sentimientos, con la que nos sintamos cómodos, felices y podamos formar una vida en común (sea ésta como elijamos que sea), es importante para sentirnos bien.

El quinto aspecto (y no por ello el menos importante, en absoluto), es algo que casi siempre tendemos a olvidar. Es el Yo, el cuál se encontraría en el centro de estas cinco premisas para mantener una buena salud mental y autoestima, siendo rodeado por los otros cuatro.

Es muy importante, sobre todo, estar a gusto con "uno mismo". Realizar actividades de manera individual que nos agraden (como ir al cine solos a ver la última película de nuestro actor favorito, ir a tomar un café a nuestro bar favorito de la ciudad mientras leemos un buen libro, ir de compras, tumbarnos y relajarnos para escuchar la música que más nos gusta...), es algo de suma importancia. También debemos tener claro en cada momento (y es importante recordar que ésto va cambiando según dónde nos lleve la vida y de qué forma), cómo somos, qué no nos gusta de nosotros (para poder cambiarlo), qué nos gusta (para mantenerlo), formar nuevas pautas de actuación...

Se trata principalmente de sentirnos bien. Y debemos recordar que la autoestima tiene que trabajarse todos los días, porque al fin y al cabo... ¡Somos nosotros y nuestro bienestar!

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: