Autoestima: 6 estrategias para aumentarla

Tener frases de motivación, hacer las paces con el espejo y adoptar una buena postura corporal son algunas de las estrategias para aumentar la autoestima.

La autoestima es la capacidad que tenemos de disfrutar de nosotros mismos, sentirnos bien, felices y seguros, incluso cuando nada está bien a nuestro alrededor, porque conocemos nuestro valor.

Pero esa autoestima puede verse disminuida al terminar una relación, después de una discusión, y principalmente durante una depresión. Por ello, indicamos aquí algunos pasos prácticos que podrás seguir en el día a día para aumentar tu autoestima:

1. Tener siempre una frase motivacional

Puedes escribir una frase estimulante como 'Yo quiero y puedo.' o 'Dios ayuda a quien madruga temprano.', y pegarla en el espejo del baño, en la puerta de la nevera o en el ordenador, por ejemplo. Leer este tipo de frase en voz alta es una buena forma de escuchar tu propia voz, encontrando el aliento necesario para seguir adelante.

2. Crear una lista de palabras positivas

Una buena sugerencia para mejorar la autoestima es anotar en pedacitos de papel tus cualidades y objetivos de vida, principalmente los que ya se han alcanzado. Puedes anotar cosas como:

Soy feliz por no estar solo.

Sé dibujar muy bien.

Soy una persona dedicada y esforzada.

Coloca estos pequeños pedacitos de papel dentro de una botella y lee uno de estos siempre que te sientas triste y cabizbajo. Dentro de este frasco también pueden ser colocadas frases que te pueden estimular a seguir adelante, fotos de buenos momentos y de tus triunfos personales.

3. Hacer actividades que te gustan

Hacer actividades, como ir al gimnasio, aprender a bailar, cantar o tocar un instrumento musical, aumenta la seguridad; además de que suelen ser buenas excusas para salir de casa, vestirse mejor y sentirse bien consigo mismo. Un consejos sumamente importante para mejorar nuestra autoestima.

4. No olvidarnos de nuestra salud

Alimentarse bien, comiendo alimentos saludables y hacer algún tipo de actividad física son formas importantes de mejorar el autoestima. Prefiere las frutas en lugar de dulces y pan en vez de galletas rellenas. Cambia las comidas grasas o fritas por algo más nutritivo, en poco tiempo debes comenzar a sentirte mejor y con más disposición.

5. Hacer las paces con el espejo

Siempre que te mires en el espejo busca centrar tu atención en tus características positivas, sin perder el tiempo con los aspectos negativos de tu imagen. Si realmente no estás satisfecho con lo que ves en el espejo al despertar, puedes decir 'Yo puedo mejorar' y después de tomar un baño y vestirte, volver al espejo y decir 'Yo sabía que podía, ya estoy mucho mejor ahora.'

6. Vestir tu ropa preferida

Cuando tengas que salir de casa y no estés muy feliz con su imagen, vístete con ropa que te haga sentir muy bien. Esto puede beneficiar a tu autoestima porque la apariencia exterior es capaz de cambiar nuestro interior.

También es necesario aprender a sonreír, hasta de sí mismo, porque el buen humor nos quita un peso de los hombros y nos hace seguir adelante con fuerza, coraje y fe. Hacer algo bueno por otra persona o por la sociedad también ayuda a mejorar la autoestima porque podemos sentirnos valorados e importantes.

Al llevar a cabo estas acciones todos los días, nos ayudaremos a nosotros mismos y a los que nos rodea, mejorando considerablemente nuestra autoestima.

Autoestima

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: