La autoestima

La AUTOESTIMA se define como el aprecio o valoración que se tiene de uno mismo. Por tanto determina quienes somos, como nos vemos a nosotros mismos y la imagen que ofrecemos a la sociedad. Tener una autoestima alta es crucial para ser exitosos en cualquier ámbito de la vida y no necesariamente está en relación directa con el talento o la belleza física.

La autoestima incluye varios aspectos que le menciono a continuación:

  • Auto reconocimiento: En pocas palabras es reconocer nuestras virtudes y defectos.
  • Auto aceptación: Saber aceptarse tal cual somos, con las virtudes y defectos antes reconocidas.
  • Auto superación: es la capacidad que tenemos de conociendo nuestras cualidades, potenciales y limitaciones enfrentarnos a la vida diaria y salir adelante obteniendo pequeños logros sistemáticos.

Debemos hacer un autoanálisis detenido y observar pequeños detalles que pueden ser indicios de que tenemos un problema con la autoestima. Si somos excesivamente autocríticos, pero hipersensibles a la crítica ajena, si tenemos un deseo excesivo de complacer, somos perfeccionistas o muy indecisos, es probable que no tengamos una adecuada autoestima.

Hay por ahí muchos que usted conocerá con una autoestima muy baja a pesar de tener cualidades que cualquiera envidiaría, otros que ni tan bellos ni tan geniales y su autoestima no conoce límites, creyéndose el ombligo del mundo. También encontrará especialistas en derrumbarle la autoestima a cualquiera, y hacerte “tierra” con comentarios que te degraden hasta el tuétano, aún a aquellos que con fortaleza psicológica se mantienen con sonrisas o respuestas estoicas a la crítica destructiva. Por suerte existen otros expertos en subirle la autoestima al prójimo, alabando las cualidades físicas o intelectuales sin llegar a la adulación. El poseer una adecuada autoestima ayuda a las personas a enfrentar la vida con optimismo, a tener una buena salud psicológica y así mejorar la salud física, así que le recomiendo trabajar en elevarla y así llevar una mejor vida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: