Autoeditarse o callar

La música, ese grato placer que nos invita a sentir emociones únicas, vive un cambio constante y las discográficas son el motor que facilitan su difusión. Todo músico sueña con firmar un contrato en algún sello de nombre y, a partir de ahí, ver como sus trabajos se editan con la certeza de que llegarán al público. Pero, ¿qué hay que hacer si no has sido tacado por la varita mágica?. Pues sí, la autoedición es la alternativa que muchos grupos utilizan para dar forma a su trabajo. Claro está que dentro de la autoedición podremos tener un disco en el que se haya invertido cierta cantidad de dinero para grabar en estudio o, simplemente, un minucioso trabajo grabado con medios que están al alcance de la mayoría de músicos. Lógicamente, al grabar en estudio se invierte en calidad de sonido pero se aleja de ser económico. Sin embargo, con invertir tiempo y tener un ordenador con los programas adecuados es posible conseguir unos resultados muy óptimos.

Un claro ejemplo es el disco de un grupo alicantino llamado El Laboratorio.

"Pensábamos grabar en un estudio pero al final tomamos la opción de hacerlo en casa y ahorrarnos ese dinero. Es cierto que teníamos todo el material necesario y de una buena calidad pero dudábamos del resultado ya que no teníamos la figura del técnico que nos dijese esto sí y esto no, pero ahí está la prueba y creo que no tiene mucho que envidiar a trabajos de grupos conocidos." Comentaba el cantante del grupo en una entrevista.

Una vez se tiene la maqueta grabada, existen algunos estudios que ofrecen la opción de diseñar y maquetar carátulas y libretos y realizar tiradas de duplicación del disco incluyendo impresión en él a un precio muy accesible para cualquier bolsillo.

"Una vez acabada la maqueta decidimos dejarlo en manos de un estudio cercano llamado Studio Travesuras y ellos se encargaron del resto. Porque la mayor satisfacción está en escuchar algo que tú mismo has creado y no frustrarte en el intento."

Pues sí, es posible editar sin necesidad de una gran inversión de dinero y, ayundándonos de las múltiples plataformas que internet pone a nuestro alcance, hacer que nuestro trabajo llegue a una cantidad aceptable de público.

Disco autoeditado

Disco autoeditado

Disco autoeditado

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: