Autocrítica oriticarse uno mismo para mejorar

El diccionario de la RAE, define la palabra autocrítica como el juicio crítico que cada persona hace de sus propios comportamientos o acciones

Detenerse  a pensar en como es cada uno y la forma que tiene de actuar, es un claro signo de madurez mental. Las personas suelen críticarse a ellas mismas, en algunas ocasiones. Pero, es importante saber como hacerlo, ya que es algo que sirve de ayuda, para que cada uno sea mejor persona.

La autocrítica, también puede ser vista como una especie de espada de Damocles, ya que si se hace bien, se podrá crecer como persona y mejorar, pero al contrario, si esa autocrítica no se hace del modo adecuado, es decir, se hace de forma destructiva, sus consecuencias pueden ser devastadoras.

Autocrítica negativa

Críticarse a uno mismo, es necesario. Lo que ya no es tan necesario es convertir esa crítica, en una autocrítica negativa, es decir, juzgar, culpar y encontrar en todo lo que se dice o hace, un error imperdonable. Se trata de una voz interna negativa, que solo se dedica a atacar y juzgar, como si cada persona se tuviera que estar torturando contínuamente.

Quien emite de forma continuada y habitual una crítica negativa, ya sea a los demás y así mismo, no consigue ningún beneficio puesto que solo está fomentando la baja autoestima.

Autocrítica sana

Se caracteriza por ser aquella que consiste, en que cada uno es consciente de sus propios fallos y errores, los asume y acepta, y trata de corregirlos o por lo menos intentar mitigar que su efecto no sea tan grave, siempre y cuando sea posible hacerlo. Cada uno, hace una especie de autoevaluación, de los aspectos positivos y negativos, de los pensamientos, sentimientos o comportamientos, mediante el cual se da inicio a un proceso de aprendizaje, con el fin de conseguir mejorar aquello que se está haciendo mal.

Autocrítica o criticarse a uno mismo para mejorar

A veces, es bueno pararse para escucharse a uno mismo, para comprobar como es el lenguaje interno, así cada uno, se daría cuenta del mal trato que se hace utilizando solo la autocrítica negativa, que solo provoca que se permanezca en la parásilis y con un permanente sentimiento de culpa. En vez de aceptar el error e iniciar el proceso de superación.

 



 


Autocrítica o criticarse uno mismo para mejorar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: