autoaprendizaje

AUTOAPRENDIZAJE

QUÉ ES EL AUTOAPRENDIZAJE

Es un término que hace referencia a que una persona se instruye a sí misma de forma AUTODIDACTA y mediante el APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Es decir, el AUTOAPRENDIZAJE es un proceso mediante el cual la persona se instruye a sí misma. Este método requiere que la persona domine y posea ciertos requisitos:

CURIOSIDAD: la curiosidad y el interés por saber o dominar alguna materia mueve la persona a conseguir la satisfacción mediante el conocimiento.

DISCIPLINA: el aprendizaje es un proceso que necesita tiempo, dedicación y organización. De ahí, la disciplina es imprescindible para obtener la meta.

MOTIVACIÓN: no se debe confundir con la curiosidad. Mientras la curiosidad es el primer acercamiento a la materia que se quiera aprender y nos lleva a establecer las primeras averiguaciones, la motivación, a cambio, mantiene viva la curiosidad durante todo el proceso del aprendizaje y no descansa hasta que se obtenga el propósito.

AUTOAPRENDIZAJE Y SUS VENTAJAS

Son muchas las ventajas que proporciona el autoaprendizaje, cuando se sabe ser autodidacta.

Ahorro de tiempo

Se aprende a un ritmo que le viene mejor al que aprende dedicándole menos tiempo a lo que ya se domina y más tiempo lo que no se comprenda bien. No se depende de otras personas que interrumpen el aprendizaje enlenteciendo las clases, ya que las necesidades de cada persona son distintas.

Autonomía

Se aprende a trabajar mejor de forma autónoma, sin depender tanto de otras personas, es decir, se investiga más, se busca la solución a posibles problemas o cuestiones en vez de esperar a que otro nos los resuelvan o contesten. Se forma una personalidad más independiente. Aumenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.

Determinación

La persona autodidacta cultiva la determinación mediante el éxito que obtiene a través de su autoaprendizaje. Crece la seguridad en sí misma y ello conlleva a una buena autoestima que acrecienta a través del estudio y el conocimiento.

Valor

Se aprende a valorar más el aprendizaje y el conocimiento. La autonomía que obtiene la persona forja más su personalidad.

DESVENTAJAS

La única desventaja es que no se obtiene ningún título o certificación al terminar los estudios. Pero, incluso esta desventaja es relativa, ya que, hoy en día, no todo precisa de un certificado y, aquellas materias que sí lo precisan, siempre existe la posibilidad de presentarse a los exámenes por libre.

EXPERIENCIA CONTADA DE LA ÉPOCA DE NUESTROS ABUELOS

Había una época en la que aún no era obligado ir al colegio como lo conocemos hoy en día. En ciertos lugares, tanto dentro como fuera de España, acudir a un colegio podía convertirse en un lujo para algunas personas por diversas circunstancias.

Con el tiempo, he podido escuchar diversas historias de personas mayores que han querido compartir su historia cómo han hecho para aprender.

ANÉCDOTAS

Está el caso de María, tiene hoy ochenta y dos años. Ella es una persona que no ha podido ir apenas al colegio, estudió hasta cuarto de primaria nada más a pesar de que ha querido estudiar. Se quedó huérfana de madre a los nueve años y ha comenzado a trabajar a los catorce años. Además, tuvo que sacar adelante a sus cuatro hermanos. Ella era la mayor de cinco. Cerca de donde vivía había una fábrica de ropa. ¿Qué hacía ella? Pues se le ocurrió coger un día un pantalón y deshacerlo por la costura para averiguar cómo estaba cosido. De esta forma aprendió a coser pantalones. Fue a la fábrica donde le daban la tela ya cortada según las tallas, ella la llevaba a casa, la cosía y lo devolvía a la fábrica.

Moraleja: la necesidad de la vida obliga a aprender

Está el caso de Pepe, quien era electricista de profesión y vivía en un pueblo cerca. Acostumbrado a trabajar toda su vida, no le dio ninguna gracia tener que jubilarse. Pues, adaptó un cuarto de su casa convirtiéndolo en un taller. A lo largo de su vida ha ido adquiriendo distintas herramientas. A pesar de estar jubilado, seguía levantándose todos los días a las seis de la mañana y acudió a su propio taller dentro de su casa donde abrió un reloj y lo desmontó para entender el funcionamiento del mismo. De esta forma aprendió a arreglar relojes. Se compró un libro de mecánica de automóviles en un idioma extranjero que no dominaba. Por suerte, era un libro con muchas fotografías e imágenes y el texto era poco. Adicionalmente, se compró también un diccionario y se buscó todas las palabras principales para entender las explicaciones que traía el libro de mecánica. De esta forma iba aprendiendo a arreglar coches. Y así sucesivamente. Tenía también un pequeño huerto donde cultivaba patatas y tomates, entre otras cosas. Aprendió a construir un invernadero… y así sucesivamente. Era un hombre autodidacta y autosuficiente. Con el tiempo, los vecinos le venía trayendo artículos como relojes, tostadoras y otras cosas y él se las arreglaba. También le llamaban para mirar algún que otro coche para ver si lo podía reparar. De esta forma sobrevivió a su jubilación. El autoaprendizaje se convirtió en su pasatiempo y mejor compañero.

No permitió que le sobreviniera la soledad ni la depresión por sentirse de repente inútil, cuestión que le ha pasado a otras personas que se han entregado al proceso del envejecimiento.

La historia está llena de personajes, incluso de artistas famosos, que han saltado a la fama con sus aportaciones artísticas, bien sea en el arte, la música o la escritura, gracias a su autoaprendizaje y su perseverancia. Sus experiencias están para aprender de ellas.

Hace no mucho tiempo, estudiar de la forma que sea, era más difícil. Al no existir la tecnología ni Internet, había que acudir a las bibliotecas para buscar la información, copiar textos a mano o sacar fotocopias… Hoy, tenemos muchísimas más facilidades para estudiar y aprender. Hay tanta materia que se puede estudiar, que ya no existe excusa alguna para no indagar.

Pero, las tecnologías son un arma de doble filo. Por un lado, ofrecen mucha información, imágenes, videos, documentales, libros… un abanico amplio para estudiar y aprender, a la vez que ofrece mucha distracción a aquellas personas que las usan. Por eso, el autodominio es primordial y hay que saber poner precedentes. La voluntad y una buena organización son primordiales para alcanzar los objetivos.

El tiempo ha demostrado que, para tener éxito, los estudios académicos no lo son todo. La creatividad adquiere cada vez más importancia y determina el AUTOAPRENDIZAJE.

autoaprendizaje

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: