fotografia

En la región valenciana se conoce la receta de la paella desde antes del siglo XVII que se realizaba en las huertas, principalmente los domingos que se descansaba de las faenas del campo y era preparada especialmente por los hombres, al aire libre y con un fuego a base de leña seca. Según algunos cocineros historiadores como Rafael Vidal que han indagado sobre el origen de este plato, constatan que en sus principios se realizaba con rata de la Albufera, que era una especie de raza autóctona parecida al conejo de indias que solo se alimentaba de arroz y que se encuentra actualmente extinguida y era muy diferente de las ratas que hoy se ven por la Albufera. Debido a la contaminación de las aguas y a los plaguicidas, estos roedores fueron desapareciendo dando paso al conejo común y al pollo para la preparación de la tradicional paella.

fotografia

fotografoia

Cuando Jaime I entró en territorio valenciano para expulsar a los moriscos ya se dió cuenta de la gran importancia que tenía esta región para la producción del arroz y se potenció su producción trayendo gentes de otras provincias para incrementar y ayudar en las tareas de recolección . Los ingredientes tradicionales y que actualmente son reconocidos como Denominación de Origen de la auténtica paella valenciana son:

1 Arroz de origen valenciano como las variedades "Senia" o "Bomba".

2 Pollo troceado.

3 Conejo troceado.

4 "Bajoqueta" (judías verdes planas).

5 "Garrafó", variedad de judías blancas típicas de la región valenciana.

6 Tomate natural triturado y frito.

7 Hebras de azafrán o en su defecto colorante amarillo. (Este último no da el mismo sabor).

8 Una rama de romero natural.

9  Aceite de oliva, sal y agua.

Como ingrediente adicional se le añade algunas veces caracoles cosechados en las mismas huertas.

fotografia

fotografia

Por tradición, la paella debe ser cocinada al aire libre, con leña de naranjo si en posible,  en Valencia es fácil encontrarla y le da un aroma especial muy agradable. También es muy importante mover la leña para que el fuego está bien repartido por toda la paellera para que la cocción sea uniforme y por igual en todas las partes del arroz. El restaurador Rafael Vidal que comenzó la lucha por obtener el apoyo institucional y organizó la "Plataforma en Defensa de la Paella Valenciana" a la que se le unieron conocidos cocineros valencianos, se muestra ahora satisfecho de que una vez por todas se sepa que todas las versiones que hay por el mundo de la preparación más famosa de España, no tiene nada que ver con la auténtica y genuína paella valenciana.

fotografia

fotografia

No obstante, el los restaurantes y chiringuitos tanto valencianos como del resto del país, se hacen paellas con gran variedad de ingredientes, como mariscos, pescados y carnes varias, dada la gran demanda que hay de este plato por parte de extranjeros, ingleses, alemanes, etc, que son los primeros consumidores de este plato pidiendo muchas veces una paella para cenar que esto ya ha dejado de sonar extraño para nuestros magníficos cocineros.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: