Australia. Commonwealth of Australia

AUSTRALIA (COMMONWEALTH OF AUSTRALIA) es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.

Aunque los ingleses no fueron los primeros en llegar al territorio que hoy conocemos como Australia, sí que fueron los primeros que decidieron asentarse en él y explorarlo, especialmente una vez que se percataron de su enorme potencial como centro de acogida para un selecto sector de la población. Y es que tras el estallido de la Guerra de la Independencia Norteamericana en 1783, Gran Bretaña ya no tenía un lugar donde transportar a sus criminales. Así, en el año 1787 zarpó hacia Australia la primera flota con convictos, estableciéndose una colonia penal en Nueva Gales del Sur. Debido al crecimiento de la población y a la exploración de nuevas áreas, otras cinco colonias de la Corona fueron creadas a lo largo del siglo XIX.

El 1 de enero de 1901, las seis colonias se federaron formando la Commonwealth of Australia (Confederación de Australia). En la actualidad, Australia se compone de seis Estados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Pero el nacimiento del nuevo Estado en 1901 no supuso una desvinculación total y absoluta del imperio británico. De hecho no fue hasta el año 1931 cuando se abolieron la mayor parte de las conexiones constitucionales entre Australia y el Reino Unido. Y no será hasta el año 1986 cuando, finalmente, tanto la Commonwealth como los Estados y los Territorios lograrán la independencia plena (hasta entonces, el Parlamento británico aún podía aprobar leyes aplicables en Australia).

Pese a ello, Australia no ha conseguido aún desprenderse completamente de los lazos que, por razones históricas evidentes, la unen al Reino Unido. Algunos responden a cuestiones meramente culturales. Por ejemplo, al igual que los poms o pommies (ese es el término que los australianos emplean para referirse «cariñosamente» a los ingleses), los australianos conducen por el carril izquierdo, les encanta el té y practican deportes tan británicos como el críquet (donde vencer a los ingleses es una cuestión de verdadero orgullo, probablemente más que en cualquier otro deporte). Por no hablar de esa manía de disculparse continuamente por todo, aunque no haya nada de lo que disculparse.

La Commonwealth of Australia es una monarquía constitucional y tiene un sistema de gobierno parlamentario. La reina Isabel II es actualmente la jefa del Estado australiano y utiliza el título formal de reina de Australia.

Fuente: Revista UD

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: