Polonia

Auschwitz Birkenau

La historia no se puede borrar y hay hechos que no se pueden olvidar, obviar ni ignorar, sino que siguen presentes a través de las generaciones, aunque nunca las llegaremos a comprender por lo absurdo e inexplicables que eran y siguen siendo. No obstante, la historia nos enseña y está para aprender de ella, para aprender a hacer las cosas de manera distintas, a no repetir ciertos hechos o comportamientos después de reconocer previamente los errores cometidos por unos pocos, sirve para madurar y aprender a comportarse.

1939 – 1945

AUSCHWITZ se halla a unos 43 kilómetros de Cracovia (Polonia). Durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los mayores campos de concentración de la Alemania Nazi, donde se dio muerte a más de un millón de judíos en la lucha del exterminio de uno de los grupos religiosos más antiguo del mundo. Aún hoy, sigue siendo el más conocido y uno de los más nombrados en los libros de Historia.

La ciudad de Auschwitz era una población que se cedió a Polonia gracias al TRATADO DE VERSALLES (Tratado de paz que se firmó en el año 1918 dando fin a la Primera Guerra Mundial). En el año 1940, la mitad de sus 1400 habitantes que vivían en Auschwitz por aquel año pertenecían al JUDAISMO. Un año antes, en 1939, Polonia fue invadida por los alemanes y Himmler (comandante jefe de la SS) decidió construir en este lugar un campo de concentración, uno de los más grandes y crueles, al que fueron deportados los judíos. Estos llegaron al lugar de exterminio en trenes y, una vez ahí, fueron obligados a realizar trabajos forzados como esclavos y en condiciones infrahumanas. Finalmente, aquellos que no fallecieran antes de hambre o de tifus, eran llevados a las cámaras de gas bajo el engaño de que se iban a duchar. Una vez abiertos los grifos de las duchas, el gas acabó con sus vidas.

27 de abril de 1940 Himmler decide la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

30 de abril de 1940 Rudolph Höss, primer comandante, es nombrado para hacerse cargo de este lugar tan atroz y tomará su puesto el 4 de mayo.

En primer lugar se deportaban a los hombres, aunque a partir de 1942 se incluían también a las mujeres que comenzaron a llegar a este lugar por aquel año. Auschwitz fue dividido en tres partes por su gran superficie:

  1. Auschwitz I
  2. Auschwitz II (Birkenau)
  3. Auschwitz III (Monowitz)

y cada división tenía asignaciones distintas entre administrativas así como de servicios. Entre los trabajos forzados existían las administrativas, la agronomía y agricultura, así como la construcción y producción de ladrillo. Durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, unas setecientas personas intentaron huir de este infierno, aunque tan sólo trescientas personas lograron escapar con vida.

Aún hoy se puede leer en la entrada al campo de concentración la siguiente frase: ARBEIT MACHT FREI (el trabajo os hará libre). Pero, ninguno de aquellos presos de aquel lugar pudo imaginarse jamás que la supuesta libertad por su trabajo iba a ser el final de su vida. Trabajo forzado a pan y agua para después ser liberado gracias a la muerte.

Himmler (1900 – 1945)

Criado en la religión católica, no destacó en su infancia como antisemita, aunque era un defensor de las creencias hitlerianas y llegó a ver en el Führer (líder) el Mesías alemán y luchó por sus creencias hasta su muerte.

Mengele (1911 – 1976)

Doctor en Antropología, realizó otras atrocidades durante la Alemania Nazi: eligió varios pacientes, sobre todo gemelos idénticos entre los judíos que ingresaron en los campos de concentración, para sus investigaciones antropológicas. Estaba convencido de que sus investigaciones crueles llevadas a cabo en estos campos le iban a llevar a la fama después de la Segunda Guerra Mundial. Sus investigaciones y la fama era lo único que le importaba, sin importar el precio a pagar por ello. No obstante, la realidad era bien distinta. Se dio cuenta de que a nadie le interesaban los resultados obtenidos en sus investigaciones y más bien tuvo que huir ante la justicia. Se escondió en Latinoamérica donde vivió como un fugitivo y bajo identidad falsa hasta su muerte. Sus restos mortales fueron sacados de su tumba para confirmar que realmente había fallecido y reposan hasta hoy en el laboratorio, ya que nadie reclama sus restos para enterrarlo dignamente. Permaneció solo hasta después de su muerte.

AUSCHWITZ

Hoy en día, Auschwitz es convertido en un museo que alberga los recuerdos de una época llena de atrocidades difíciles de asimilar. Es un lugar lleno de sufrimiento y recuerdos de muchos que siguen vivos actualmente tras ser liberados en 1945 por los soviéticos y, sobre todo, para sus descendientes. Es un ejemplo de la crueldad a la que es capaz de llegar el hombre.

Actualmente, el mundo de la cinematografía nos ofrece excelentes películas que nos ofrecen imágenes y la cruel mentalidad humana de aquella época, como nos lo muestran películas como:

  • El niño con el pijama de rayas (de 2008) o
  • La lista de Schindler (de 1993)
  • Aparte de diversos documentales

Polonia

Polonia

Polonia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: