El estado de Yucatán (México) conserva viva la leyenda del viejo hechicero que se puede transformar en chivo tras una ceremonia por la cual entregó su alma a Kisin, palabra maya que equivale a diablo. Se cuenta que para que un brujo pueda obtener el poder de transformarse debe realizar un ritual que solo conocen los brujos durante el cual se sacrifica un chivo y de esta forma consigue el poder de transformarse cuando es de noche en mitad hombre y mitad chivo.

fotogarfia

fotogarfia

Se dice que el Huay Chivo sale por las noches para matar animales, especialmente gallinas para alimentarse y si alguien se cruza con el tiene que desviar la mirada ya que de no hacerlo sufre altas fiebres y muchos trastornos. "Caminante, cúidate al andar después de la media noche por lugares donde el Huay Chivo ronda, pues este ser de oscuridad puede dejar en ti toda su maldad", esta frase es la que acompaña siempre a los que narran la leyenda.

 

fotogarfia

Los que se han cruzado con un brujo transformado en chivo aseguran que al rato han sufrido fuertes calenturas y que este desprendía u horrible olor desconocido. De todas las leyendas, que son muchas las que se cuentan en el Yucatán, esta del Huay Chivo es la que más destaca pues son muchos los pobladores que aseguran haber tenido encuentros desagradables. Leyenda imaginada o realidad misteriosa, nunca se podrá saber la verdad que encierra la historia que se cuenta de padres a hijos, pero lo cierto es que la imagen del chivo en muchas culturas esta ligada a la representación simbólica del diablo y su maldad.

fotogarfia

fotgarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: