atenea

ATENEA, diosa del panteón griego forma parte de los doce dioses olimpicos, y es una de las diosas más importantes, y con un mayor arraigo y e influencia en la Grecia antigua,

Atenea hija de Zeus, rey del Olimpo, y de la titánide Metis, nacio complentamente armada de la cabeza de Zeus, ya que este se tragó a su madre para evitar que pariera un hijo que le destronara.

Atenea nace de la cabeza de su padre Zeus, que pide a Hefaistos, el dios del fuego, que abra su cabeza con un hacha para que pueda nacer su hija. Atenea nace ya adulta y armada con la lanza, escudo y casco.

Atenea es la diosa de la sabiduria, la guerra, la civilización, de la estrategía, de las artes y de la justicia. Diosa virgen, que jamás expone ni su corazón, ni su razón a los vaivenes del amor o la atracción física; no se la conocen ni pareja, ni marido, ni amantes.

En la guerra de Troya, Atenea tiene bajo su protección a los griegos, ya que enfadada con Paris, ya que en el juicio de Ida, el negó el título de la diosa más bella.

Lucha junto a su padre Zeus en la guerra contra los gigante, y entierra al gigante Encelado bajo la isla de Sicilia, y mata al gigante Palas.

Mantiene una disputa con el dios Poseidón por el patronazgo de la ciudad que llevaria el nombre de la diosa, que gana al regalar a los atenienses el olivo que les proporciona madera, aceite y comida.

Muchas leyendas estan asociadas a esta diosa como la de Medusa, a la que transformo en un monstruo al ser violada por Poseidón en uno de sus templos; o la de Aracne, una hábil tejedora que desafió a Atenea y acabó convertida en araña

Entre los héroes de la mitología clásica ayudados y protegidos por la diosa Atenea se encuentran: Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y Odiseo.

En el panteón romano pasó a ser nombrada como Minerva, con los mismos atributos y funciones.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: