fotografia

Se cuenta por las tierras de Albacete (Castilla- La Mancha), que unos pastores se encontraron aislados en unos montes al caer una fuerte nevada y no tenían para comer más que unas pocas patatas, unos restos de bacalao, aceite y ajos. Como el hambre acuciaba se dispusieron a hervir las papas y luego le añadieron el poco bacalao que les quedaba, los ajos bien picados y lo machacaron. Como era poca cantidad para todos, empezaron a echarle aceite y  al ver que esto crecía lo fueron moviendo y moviendo y echando más aceite hasta que la cantidad ya era suficiente para que todos comieran. Después de la comilona y con el estómago lleno a uno se le ocurrió decir: "Esto harta hasta las burras". Y este según dicen, es el origen de este plato llamado "Atascaburras".

fotografia

El "Atascaburras" se ha quedado como un plato tradicional de esta parte de España y lo suelen hacer cuando llegan los fríos al caer las primeras nieves. Como casi todos los platos antiguos de los pueblos, se suelen comer sin platos, cogiendo con la cuchara de la misma perola donde se hace. Al igual que muchos platos típicos y populares de la gastronomía española, este nació de la escasez pero con el ingenio de las gentes sencillas,  llenas de ideas que perduran y se mantienen hasta nuestros días.

fotografia

Actualmente se suele servir con trozos de huevos duros y nueces peladas adornando y no falta quien de añade una guindilla bien picante además de muchos ajos.

RECETA DEL ATASCABURRAS.

Ingredientes

6 o 7 patatas sin pelar.

300 gramos de bacalao seco.

1 cabeza de ajos.

50 gramos de nueces peladas.

3 o 4 huevos duros cortados en rodajas y aceite de oliva.

Este plato no lleva sal ya que el bacalao es salado.

PREPARACIÓN.

1º Se cuecen las patatas con la piel y por separado en otro cazo se pone a hervir el bacalao unos diez minutos y se desmenuza.

2º Una vez cocidas las papas, se pelan y se machacan, se le añade el bacalao y se mezcla todo muy bien.

3º Se machacan los ajos muy bien en un mortero y se añaden a las papas.

4º Se va echando aceite lentamente pero sin dejar de remover como si se hiciera una mayonesa hasta que el puré crezca considerablemente.

Anque la gente del campo lo suele comer en la misma olla donde se hace, para servirlo a la mesa queda muy bien en cazuelitas de barro y adornando con rodajas de huevo duro y las nueces peladas.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: