La Asturias negra

La localidad de Mieres, Asturias, se encuentra rodeada de verdes valles

A lo largo de ellos hay distribuidos numerosos pozos mineros, son como fantasmas que con su silencio, esconden el enorme esfuerzo y sacrificio de aquellos hombres, que pasaban demasiadas horas bajo tierra, casi en la oscuridad y respirando un aire que estaba sumamente viciado. 

Los pozos mineros

Para llegar a la pequeña localidad de Turón, hay que atravesar una estrecha y serpeteante carretera, para ver mejor toda la belleza del paisaje es aconsejable recorrerla en días de fina lluvia. Al llegar al pueblo, lo primero que dicen los habitantes es que en pocas ocasiones han limpiado los cristales. puesto que el oscuro polvo que llegaba procedente de las minas, los volvía a ensuciar enseguida. 

A uno de los lados del pueblo, se encuentra el pozo de Santa Bárbara, en la actualidad está cerrado. Fue declarado bien de interés cultural, se da la circunstancia de que tiene el mismo nombre que la patrona de los mineros. 

Y al otro lado del pueblo se encuentra el pozo Fortuna, aunque la historia de este es bastante más oscura que la del anterior. En este lugar, fue encontrada una de las fosas comunes de la comarca, después de la Guerra Civil. Asturias, se convirtió en uno de los principales focos de la resistencia republicana, en los montes de la zona se escondieron muchos fugaos. 

Dar un paseo por sus alrededores es escuchar en silencio las tristes historias de quienes no tuvieron más remedio que huir para salvar sus vidas.

Cualquiera de las rutas tiene relación con la mina

Asturias y sus montes, tienen cientos de rutas para descubrirla. Todas tienen lo mismo en común, en cualquier rincón puede aparecer algo que indique que en aquél lugar trabajaron mineros. 

Y si alguien quiere descubrir más cosas en torno a la mina, puede visitar el Museo de la Mineria. Está a unos 5 kilómetros de Langreo.Durante el recorrido por él, el visitante podrá admirar un auténtico homenaje a uno de los trabajos más duros que hay el de la mineria y por supuesto a sus grandes protagonistas los mineros

 

 

 

 

La Asturias negra

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: