fotografía

Tierra de tradiciones, conserva en su patrimonio cultural técnicas con materias primas autóctonas que se vienen realizando desde hace cientos de años. La madera es una de las principales materias que se han trabajado en Asturias ya que disponen de amplios bosques con robles, hayas y castaños que producen la excelente madera que se viene trabajando desde tiempos ancestrales. Se han contruído viviendas y hórreos, también toda clase de utensilios domésticos y las famosas "madreñas", un calzado típico asturiano hecho totalmente de madera.

fotografía

fotografía

Muchas técnicas tradicionales de los artesanos asturianos subsisten pese al paso de los años y los adelantos y en algunos pueblos se mantienen puras en los diseños, no obstante, se han incorporado algunas nuevas formas de producción que aceleran la producción aunque los productos artesanales asturianos donde más se consumen es en la propia región. En cerámica existe una gran tradición desde el siglo XVIII, sobre todo en la "cerámica negra" y se mantienen varios obradores de tipo artesanal en Oviedo y Cangas de Narcea entre otros.

fotografía

El azabache es un carbón petrificado considerado piedra semipreciosa que ha tenido en Asturia su principal cuna del país pues desde el siglo XIII se ha exportado especialmente a Galicia donde la han trabajado en joyería los artesanos gallegos y a muchas partes del mundo. La mina más importante de España se enciantra en Oles. El metal también ha tenido un papel muy importante debido a las abundantes minas de hierro y cobre que han hecho famosos entre otros utensilios los cuchillos y navajas de Taramundi.

fotografía

También el cuero ha destacado desde el siglo XVIII, sobre todo en el gremio de los zapateros de donde son famosos los zapatos y bolsos de Pimiango y Noreña  entre otros utensilios domésticos realizados con cuero. En el campo de la alimentación, sus gentes laboriosas han puesto muy alto el nombre de sus quesos en el mundo así como otros muchos productos, especialmente la sidra que se elabora con manzanas.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: