El astronauta de Salamanca

La figura de un astronauta,  tallada en la puerta de entrada de la Catedral Nueva de Salamanca, llama la atención de los turistas que visitan la ciudad

La figura se puede ver en la entrada norte de la Catedral. Esta se empezó a construir en el año 1513 y se finalizó en el año 1733. La talla recuerda a la figura de un moderno astronauta. 

Como es natural, sobre el astronauta comenzaron a aparecer cientos de historias. Al principio resultaba difícil entender la presencia de una figura tan anacrónica en el tiempo tallada en un monumento tan antiguo como la Catedral. 

El astronauta de Salamanca

La talla reproduce con todo lujo de detalles la figura de un astronauta, reposa sobre un pilar. Está vestido con ropas y casco y del pecho el tubo de respiración, del mismo salen otro tubos más pequeños que conectan con una mochila que lleva en la espalda.

El misterio sobre el astronauta se empezó a resolver en el año 1992, que fue cuando se restauró la Catedral para celebrar en ella las Edades del Hombre. La exposicón se celebró en el año 1993. 

La puerta de Ramos, que así se llama la entrada de la Catedral, tenía serios daños producidos por el paso del tiempo. Al iniciarse las obras de restauración fue cuando surgió la idea de realizar la original figura que tanto ha llamado la atencón. 

El autor de la figura fue Miguel Romero, el cantero quien con ella quiso dejar su firma más personal. Costumbre que ya tenían los canteros de la Edad Media en todos los monumentos. 

El que la figura elegida fuera la de un astronauta tuvo un motivo, se pretendía realizar un homenaje al siglo XX y a toda la modernidad y avances que se produjeron durante ese siglo. 

En el fondo, el astronauta no es más que un capricho del restaurador, que encontró en esta original obra, el modo de poner fecha a algo que se había realizado varios siglos después de que se terminara de construir el monumento original. 

 

 

 

El astronauta de Salamanca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: