Astenia estacional

Más de la mitad de la población se siente cansada, con falta de energía y de concentración durante la primavera, a causa del aumento de horas de luz y el cambio en las temperaturas. Estos factores producen cansancio y agotamiento sin una causa justificada. Los síntomas se deben sobre todo al aumento de horas de luz, ya que nuestro bioritmo necesita una fase de adaptación para acostumbrarse a este nuevo horario. Dura entre diez y quince días, dependiendo de la capacidad de adaptación del paciente, y suele acompañarse de otros síntomas con la fatiga muscular, falta de apetito, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza o tristeza inexplicable.

Entre las personas que más sufren estos síntomas, se encuentran las mujeres. Para evitar los síntomas y adaptarse mejor se recomienda cambiar los hábitos alimentarios, como tomar más frutas, verduras y cereales. Entre los más recomendados se encuentran: cereales, legumbres y frutas y verduras de temporada. Se ha de aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir la ingesta de grasas. Se recomienda consumir productos integrales, ricos en fibra y vitaminas del grupo B y aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3.

También son recomendables los alimentos con probióticos, como el yogur, que ayudar a reforzar el sistema inmunológico; y si las defensas de refuerzan, se soportarán mucho mejor los síntomas de la astenia primaveral. No se aconseja la ingesta de grasas saturadas, fritos o alimentos procesados, como salsas, bebidas excitantes o alcohol. Es beneficiosa la práctica diaria de ejercicio físico, durante media hora o una hora, descansar bien y hacerlo el tiempo necesario, la toma de preparados farmacéuticos que puedan aportar nutrientes eficaces para ganar más energía.

Los trastornos del ánimo y del sueño son también síntomas típicos de la astenia primaveral. Los ejercicios de relajación o la meditación pueden contribuir a combatir este proceso estacional. Se puede recorrer a preparados ricos en triptófano, un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos como los huevos, la carne y los hidratos de carbono.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: