Ascetismo

ASCETISMO

FILOSOFÍA VERSUS RELIGIÓN


ASCETISMO es un concepto utilizado tanto en el campo de la FILOSOFÍA como el de la RELIGIÓN. Aunque parta de una definición en común, lo cual pueda llevar a confusión, sí existe cierta diferencia entre el ascetismo filosófico y el ascetismo religioso.

¿Qué significa ASCETISMO?

ASCENTISMO es una doctrina que, filosófica o religiosa, busca purificar el cuerpo y el alma mediante la negación de los placeres materiales, es decir, el absentismo. Es un ejercicio mental mediante el cual solamente se busca cubrir las necesidades básicas del cuerpo, porque son inevitables y hay que cuidar de él, pero, por lo demás, no se intenta suplir los deseos de excesos y de todo aquello que ofrece el mundo actual. La comodidad y el consumismo ofrecen demasiadas cosas que la persona en sí no necesita para vivir.

EL ASCETISMO FILOSÓFICO

El ascetismo es un ejercicio mental, porque debemos ejercitar la mente para no sucumbir a los excesos que son innecesarios. Pero, el absentismo va aún más allá. Es una acción, un ejercicio mental, porque se intenta, mediante la razón, no vivir el dolor, ni el agobio ni las virtudes negativas que ofrece el mundo. Se busca la purificación del alma para vivir una vida sana en todos los aspectos.

En la Filosofía, se busca a través del ascetismo purificar el alma mediante el absentismo de lo material. La razón debe dominar al cuerpo y el materialismo crea solamente una dependencia inútil. Solo si se consigue practicar el ascetismo se consigue una vida plena, saludable y feliz. Sí, el ascetismo se practica mediante ejercicios mentales diarios. Si ejercemos la mente, conseguimos alejarnos de toda negatividad y malestar. El fin del ascetismo filosófico es vivir una vida mejor y más saludable. De este modo, el día que la persona fallece, se irá sin preocupaciones y más feliz, porque no le cuesta separarse de aquello que deja atrás cuando le toca partir. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia. Ya Platón hablaba del ascetismo en su obra titulada Figón, en la que trata la inmortalidad del alma.

EL ASCETISMO RELIGIOSO

El ascetismo religioso llama al absentismo de lo material y de lo terrenal para purificar el alma y conseguir así la vida eterna después de la muerta. EL aspecto religioso busca aprovechar la vida terrenal para prepararse a la vida que está por venir, si se consigue ganar la aprobación divina. La vida religiosa y el ascetismo están regidos por unas normas y leyes externas que dominan el proceder y la actitud del hombre. Todo depende de un ser superior.

En la Filosofía predomina la razón y en la Religión predomina una Divinidad o Ser Supremo. Pero, en ambos casos es una forma de vida reunida en el concepto de ASCETISMO.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: