ascensor paternoster

ascensor paternoster

ASCENSOR PATERNOSTER, COMO UNA NORIA

   El ascensor paternoster se inventó en Liverpool en 1868. Consiste en una serie de cabinas unidas, seguidas, que suben y bajan continuamente, a modo de noria. Van pasando por todos los pisos en sentido ascendente y descendente, un ascensor al lado del otro. Que en realidad no son dos, sino una única cadena. La serie de cabinas tiene una polea arriba y otra abajo, que son los dos puntos de inflexión, es decir, el cambio de sentido de las cabinas. Las que van hacia arriba empiezan a bajar, y viceversa.

   El ascensor paternoster no tiene puertas, y no se detiene en los pisos, por lo tanto hay que subirse y bajarse al vuelo. Pero es más lento que los demás ascensores. Además tiene asideros para ayudarse al entrar y salir.

   Al principio se llamó ascensor cíclico. Pero después la gente empezó a llamarles ascensor paternoster, o simplemente paternoster, que significa Padrenuestro en latín. Y es que decían que era parecido a un rosario.

   Los primeros ascensores Paternoster fueron utilizados para transportar paquetes de unos pisos a otros, sobre todo en los edificios públicos y de oficinas. Pronto se utilizó también este tipo de ascensor para personas. Llegaron a ser ascensores muy habituales en la primera mitad del siglo XX. Al tener tantas cabinas, podían transportar a más pasajeros que los ascensores corrientes, aunque sólo hubiese espacio para dos personas en cada una. Ahorraba tiempo y colas.

   A pesar de haber se inventado en Inglaterra, el escensor paternoster fue más habitual en otros países europeos, como Alemania, Austria, Suiza, los países de la antigua Checoslovaquia o los países escandinavos.

ascensor paternoster

   Actualmente quedan pocos ascensores Paternoster. Aunque son relativamente seguros, lo cierto es que hubo suficientes accidentes como para preferir otro tipo de ascensor. Los ancianos ,los niños y los inválidos encontraban bastantes dificultades para usar este tipo de ascensor sin exponerse a riesgos. En algunos países se llegó a prohibir.

   A pesar de todo, este tipo de ascensor sigue teniendo partidarios y algunos paternoster han sobrevivido. Por ejemplo, el del Ayuntamiento de Viena, el de la Torre Attenbourough de la Universidad de Leicester, o el del gran edificio de oficinas IG Farben de Frankfurt, entre otros.

 

Créditos imágenes ascensor paternoster

1-RokerHRO (Esquema animado del funcionamiento)
2-Johannes Jansson (foto)
3-Rob Barker (vídeo)
4-Herzi Pinki (foto)
5-Estaphano80 (vídeo)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: