Los Borgia

Durante el Renacimiento hubo una familia que adquirió especial importancia, fueron los Borja. Aunque fueron más conocidos como los Borgia, ya que una rama de la misma decidió italianizar el apellido. 

La familia Borja estaba formada por dos ramas, fue la segunda la que cambió el apellido por el de Borgia para tener más presencia en la sociedad italiana. 

Sus orígenes y leyenda

A los Borja siempre les ha perseguido una leyenda negra, creada principalmente por sus enemigos. El poder que ejerció la Corona de Aragón en Italia contribuyeron a que los ataques a la familia fueran constantes. 

Los orígenes de la familia también encierran cierto misterio. Según parece había una rama que pertenecía a la nobleza, eran los Gil Borja. mientras que los Borja pertenecían al pueblo de Xátiva. Ambas ramas se unieron por el matrimonio de los padres de Alejandro VI.

Su ascenso

El primer miembro de la familia que obtuvo más poder fue Alfonso de Borja.

A Alfonso se le consideraba como una persona inteligente y afortunada. Ya que consiguió llegar a ser Papa, sin pertenecer a ninguna familia que fuera especialmente influyente en aquella época y tampoco había nacido en Italia. Pero, hasta llegar al Pontificado tuvo que recorrer un duro camino. 

El año 1416 siendo Canónigo de Lleida, fue nombado representante en el Concilio de Constanza, pero no pudo acudir al mismo. Después de una serie de acontecimientos, empezó su ascenso en la Iglesia. Fue nombrado Obispo de Valencia, aunque terminó por cederle el puesto a su sobrino Rodrigo, poco tiempo antes de morir. A partir de aquél momento la diócesis se gobernó desde la distancia y adquirió más importancia el recaudar dinero que los asuntos de los feligreses. 

Su ascenso ya fue imparable y los acontecimientos internacionales que se producían en aqué momento jugaban a su favor.

Con el paso de los años fue nombrado Papa, lo hizo bajo el nombre de Calixto III, fue defensor de la cruzada contra los Turcos y también mostró su preocupación por la caída de Constantinopla, así se dio inicio a la cruzada para frenar la amenaza que el Islam representaba para Europa. 

Al morir y adquirir más poder su sobrino Rodolfo, el ascenso de la familia Borgia fue imparable, igual que el de la layenda negra que siempre les rodeo. 

 

 

 

 

 


Los Borgia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: