fotografia

Contemplar las obras inigualables de estas personas maravillosas produce una admiración sin límite. Estos hombres y mujeres con minusvalías que se agrupan y realizan exposiciones colectivas donde muestran sus obras merecen una mención especial dentro del mundo del arte. Eric Stegmann, víctima de la poliomelítis, quedó sin poder utilizar los brazos y poco a poco y con mucho esfuerzo, se hizo una carrera lucrativa pintando con la boca. En 1956, junto a un grupo de artistas discapacitados de varios países europeos fundaron una organización para ayudarse mutuamente.

 

fotografia

La idea era formar una cooperativa, para así poder vivir de su trabajo y conseguir una independencia económica que antes los discapacitados no tenían. Su principal objetivo fue comercializar sus obras originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas, etc. Se fundó también en España en 1957, cuando Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, pintor discapacitado que fue el primer español que entró en la asociación.

 

fotografia

La sede de la asociación se encuentra actualmente en Madrid y cuenta con 27 artistas que pintan con la boca o con el pie y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país. Su única fuente de ingresos es la venta de tarjetas, calendarios. láminas, etc, con reproducciones a partir de los originales pintados con la boca o el pie.

 

fotografia

fotografia

Los propósitos de la asociación son conectar con personas que por enfermedad o accidente hayan perdido la movilidad de las manos y quieran aprender a pintar con la boca o el pie. Darles apoyo moral y financiero para que se puedan desarrollar como artistas y convertirse en miembros de la asociación.

 

fotografia

Esta no es una asociación caritativa sino una organización de auto ayuda. Los clientes no son donantes sino compradores que consideran que las obras y las tarjetas de estos artistas tienen por si mismas un valor añadido al ser pintadas con la boca o el pie, además de su valor artístico. Es una buena oportunidad en estas fechas navideñas que se acercan, para adquirir el arte de estas personas que con su entusiasmo nos dan una bonita lección de superación y esfuerzo.

 

Pintando en positivo, Boa Mistura.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: