La feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2012 que se inaugurará el día 15, ya llega con polémica antes de abrir sus puertas. El origen de varias opiniones encontradas es la escultura llamada "Always Franco" que representa al dictador Francisco Franco crionizado dentro de una máquina de refrescos de Coca Cola. Esta figura de gran tamaño parece ser que quiere representar una realidad de este país, que Franco está muy presente, tanto en el recuerdo de toda la sociedad como el la política.

fotografia

fotografia

fotografia

Eugenio Merino está acostumbrado a que sus obras consigan gran atención y gran repercusión mediática. Ya en 2010 cuando presentó la obra "Stairway to heaven", levantó grandes enfados y críticas en diversos colectivos religiosos. La escultura representaba un árabe rezando agachado, encima de él y arrodillado un católico, y encima un rabino. Junto a la escultura aparecía una vitrina con una Biblia, un Corán y la Tora. El artista manifestó entonces que era una reflexión sobre la religión, pero le llovieron las críticas.

fotografia

Eugenio Merino es un artista muy irónico que mete el dedo en la llaga. Sus esculturas se basan en temas socio políticos pero con la más satírica de las formas. "Para mi es una obligación como artista hacer trabajos relacionados con nuestra sociedad y su historia. No me interesa la belleza sino la reflexión", confiesa en una entrevista. esta vez Merino ha contado con el apoyo cinematográfico de su amigo el director de cine Pedro Temboury (Karate a muerte en Torremolinos) que es un gran seguidor de este artista y ha rodado un documental sobre como se ha ido creando esta figura del dictador. En la cinta hay entrevistas con el artista, con críticos y escritores que exponen la visión de lo que es la creación y su opinión de la obra de Merino en general.

 

fotografia

fotografia

Eugenio Merino nació en Madrid en 1975 y estudió Bellas Artes, especializándose en la pintura, pasados unos años se inclinó por la escultura. Confiesa que va alternado técnicas para no aburrirse y que cuando termina una escultura algunas veces le apetece hacer una pintura.

fotografia

fotografia

Su capacidad creativa destaca dentro del panorama español por lo valiente y atrevida, y aunque siempre confiesa que su meta no es buscar el escándalo sino sacarle una sonrisa al espectador, con su obra una vez más este año en ARCO, la polémica está servida con la figura en conserva de Franco.

fotografia

Según publican algunos medios la Fundación Francisco Franco ha presentado una querella contra este artista por ridiculizar la figura del dictador. Lo sorprendente es que dicha Fundación reciba subvenciones del Estado no se sabe para que.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: