Dulces pasteles artesanía

Introduciéndonos en el mundo de la artesanía, tenemos que tener en cuenta que la artesanía comenzó con el hombre Nehandertal, que empezó a elaborar jarrones y platos de arcilla. También comenzaron a realizar sus primeros adornos con arcilla para el cuello u orejas, y sus primeras pinturas en cuevas. Entonces, la artesanía desarrolló dos vertientes: realización de artesanía por necesidad y realización de artesanía como arte de expresión. La artesanía se utilizó primero para el propio uso y tiempo después apareció el comercio mediante trueque.

Hasta la Revolución Industrial, la artesanía fue necesaria en todos los campos y muy valorada, ya que todo producto se realizaba artesanalmente. Podríamos enumerar muchas ramas de la artesanía que no tendrían cabida en este artículo, vamos a enumerar unas pocas para poder valorar la importancia de la artesanía en esa época: alfarería, herrería, cestería, carpintería, trabajos en cuero, cerámica, porcelana, costura, bordados, punto, ganchillo, macramé...

Cuando comienza la revolución industrial la sociedad se dio cuenta que podía obtener mayor rendimiento en menos tiempo. Y poco a poco la artesanía se fue olvidando y abandonando.

Sin embargo, en la última década ha florecido lo que denominamos ARTESANÍA URBANA, artesanías sencillas de realizar en casa, con las que las personas disfrutan en su realización y crean nuevas formas y colores, desarrollando así su vena artística.

Debido a que la gente cuando comienza con este hobbie disfruta de él, la mayoría de personas acaban vendiendo su artesanía de una manera u otra. Aparecen entonces los Mercados de Artesanía, y los Mercados temáticos como los Medievales, Goyescos, Piratas u otros.

Si nos adentramos en uno de estos mercados podremos ir recorriendo puesto por puesto para encontrar artesanía urbana. Enumeraré el máximo de puestos que en estos momentos puedo recordar y que pueden ser considerados artesanía urbana porque los podemos realizar en nuestra casa sin necesidad de grandes instrumentos. Ruego me perdonen aquellos que se dediquen a otra artesanía urbana que no haya mencionado, y les invito a que me envíen sus comentarios para poder ir agregando más tipos de artesanía urbana.

- Puesto de tejas pintadas a mano o con pequeñas miniaturas simulando la entrada de una casa o alguna de las habitaciones de ésta.

- Puesto de abanicos pintados a mano.

- Puesto de porta-libros realizados a mano.

- Puesto de marquetería : útiles y juguetes de madera.

- Puesto de cuero : bolsos, pulseras, llaveros, vaciabolsillos...

- Puesto de muñecos de trapo, amigurumis o marionetas.

- Puestos de bolsos realizados a mano con diferentes técnicas : crochet, fieltro...

- Puesto de ropa realizada a mano o con detalles realizados a mano: bufandas y gorros de punto, camisetas con figuras de fieltro, ropa pintada a mano...

- Puesto de goma eva : figuras en 2D y figuras en 3D (fofuchas).

- Puesto de velas artesanales, muchas de ellas de colores y con olores.

- Puesto de jabones artesanales, muchos de ellos con bonitas formas, colores y olores.

- Puesto de BISUTERÍA: opino que este puesto es el que más técnicas puede llegar a abarcar. Existe bisutería realizada con abalorios, dónde lo único que se realiza a mano es el montaje. Bisutería en cuero y zamac. Bisutería con alambre. Bisutería con fieltro. Bisutería con goma eva. Bisutería con arcilla polimérica (fimo). Bisutería con adornos en crochet. Bisutería con hilos y macramé. Y trabajos realizados combinando técnicas y materiales. Podemos utilizar muchas técnicas y materiales, existe gran cantidad de abalorios para poder incluir en tu bisutería, y debido a ello, las personas que empiezan en este mundo siempre tienen técnicas que aprender y nuevos métodos que experimentar, lo que hace que estas personas quieran continuar con este hobbie.

Yo, personalmente, me dedico a la bisutería. Llevo poco más de un año en este mundo, y me encanta descubrir nuevas técnicas y experimentarlas. Mi cabeza siempre está pensando qué será lo próximo que aprenderé y cuando llega el día que aprendo alguna técnica y la pongo a prueba es el mejor momento de este hobbie. Otro de los mejores momentos se produce cuando la gente aprecia lo que creas, pues es un trabajo en el que se emplea mucho tiempo. Primeramente tienes que aprender, después encontrar los materiales más acertados respecto a calidad-precio, el siguiente paso será la creación, la idea que tienes en mente para realizar el nuevo producto y luego los diferentes pasos a realizar artesanalmente. Una vez terminada la pieza y si te dedicas también a venderla, tendrás aún mucho más trabajo, pues también tendrás que trabajar de comercial. Y muchas veces abaratar precios debido a que muchas personas no valoran el proceso artesanal.

Personalmente, puedo decir que me apasiona aprender y crear bisutería. Y por ello continúo en este apasionante mundo. Podéis visitar mi facebook : Los Caprichos de Susana, dónde podréis ver una muestra de lo que he realizado hasta este momento.

Como conclusión final, podríamos decir que la artesanía nunca muere, sino que se transforma, porque la artesanía es arte, y arte es una manera de expresión que puede gratificar enormemente a la persona que la realiza.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: