artesanía jojlomá rusia

ARTESANÍA DE RUSIA: JOJLOMÁ

   La artesanía de Rusia es muy rica y variada, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que se trata del país más extenso del mundo. Uno de los estilos de artesanía más típicos de Rusia es el llamado jojlomá. Consiste en pintar objetos de madera, normalmente vajillas y utensilios de cocina, en tonos rojos y dorados sobre fondo negro. Los motivos representados son flores, hojas, ramas y bayas como fresas y frambuesas. Algunas veces se representan también animales como aves o peces. Los tonos y la técnica que utilizan hace que los utensilios lleguen a parecer más sólidos, incluso metálicos. Los diseños y el colorido son llamativos y muy característicos, por lo que la decoración jojlomá resulta inconfundible. La artesanía jojlomá no utiliza patrones para sus dibujos, cada artista pinta según su inspiración, con lo cual no hay dos piezas iguales.

artesanía jojlomá rusia

   La técnica utilizada para la artesanía jojlomá tiene varias fases. En primer lugar se le da forma al utensilio, utilizando preferentemente madera de tilo, y se les da una imprimación marrón oscuro. Después se cubre con aceite de linaza y se frota con polvo de alumino. A continuación se pintan los motivos en rojo, dorado y algunas veces también se utiliza el verde. Todo ello sobre fondo negro. Después se les dan varias manos de laca, y por último se meten en el horno a 130 grados. La laca cocida será la que le dé a la madera ese brillo tan típico de esta artesanía. Normalmente este proceso, desde el momento en que se corta un trozo de madera hasta que se termina una pieza de jojlomá, dura dos meses. Gracias a la técnica utilizada, los objetos de jojlomá tienen gran resistencia a la humedad y al calor y no se deteriora con el uso.

artesanía jojlomá rusia

   La artesanía jojlomá surgió en el siglo XVII en la región rusa de Nizhni-Novgorod. La teoría más extendida sobre su origen dice que a causa de las persecuciones religiosas, un número de personas se refugió en la zona de Nizhni-Novgorod. Entre ellos había pintores y maestros de retratos religiosos que sabían dar brillo dorado a los iconos. Ellos enseñaron esos conocimientos a los habitantes de aquella zona, que los aplicaron a los utensilios de cocina. De esta manera, los campesinos pudieron permitirse unas vajillas que parecían de oro y que tenían poco que envidiar a las que utilizaban las clases altas, la aristocracia y la familia del zar.

artesanía jojlomá rusia

   El nombre jojlomá que se le dio a esta artesanía es el nombre de un pueblo de la zona de Nizhni-Novgorod llamado así, Jojlomá. Ese pueblo en el siglo XVII era un importante núcleo de comercio de objetos de madera. La transliteración del original ruso Хохлома al inglés y a algunos otros idiomas resulta ser hohloma o khokhloma.

artesanía jojlomá rusia

La artesanía jojlomá hoy en día

   En la actualidad la artesanía jojlomá no sólo incluye utensilios de cocina, sino que se ha extendido a otro tipo de objetos, como cajas, relojes, figuras, muebles y un largo etcétera. La ténica ha evolucionado durante sus más de 300 años de existencia, aunque la base sigue siendo la misma. Junto con las matrioshkas, la artesanía jojlomá es uno de los más típicos souvenirs que quienes visitan Rusia adquieren como recuerdo de su viaje, para decorar sus casas o para regalar a sus allegados.

artesanía jojlomá rusia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: