fotografia

Culturas indígenas del continente americano han dejado constancia de su inclinación artística realizando elementos decorativos, religiosos o de uso personal con los materiales que disponía en muchas ocasiones muy rudimentarios pero que han servido para dejar testimonio del espíritu creador que todo ser humano posee en más o menos medida. Los mapuches o araucanos (nombre este último puesto por los españoles) han sido los indígenas que habitaban la región de Araucaria, un pueblo amerindio del sur de Chile y Argentina.

fotografia

fotografia

Al final del siglo XIX fueron sometidos con una campaña militar organizada por Argentina y Chile en un proceso que se llamó Pacificación de la Araucaria y Conquista del Desierto por el cual perdieron sus territorios muriendo muchos miles de ellos y los restantes fueron desplazados a territorios más pequeños llamados "reservaciones" mientras sus anteriores territorios fueron confiscados y subastados. Las generaciones más jóvenes han emigrado a las grandes ciudades pero la población mapuche sufre discriminación racial y social y tanto en Argentina como en Chile su pobreza es mayor que el resto de ciudadanos. No obstante, el legado heredado de sus antepasados les ha permitido no sin mucho esfuerzo, elaborar bellas artesanías que son muy valoradas especialmente por el turismo.

fotografia

fotografia

El arte indígena de los mapuches heredado de sus antepasados se expresa de varias formas inconfundibles tanto en cerámica, textil, tallado de madera, cestería y orfebrería con unos conocimientos que han pasado de generación en generación. La orfrebrería mapache se realiza siempre con plata y tiene una representación religiosa como la "kaskarilla" que se usaba para espantar los malos espíritus pero también se realizan muchos tipos de adornos como collares, pendientes, anillos, etc.

La parte textil mapache ha estado siempre a cargo de las mujeres que han trabajado la lana de los camélidos y después de las ovejas tras la llegada de los españoles. Se han encargado de hilar, teñir y tejer, realizando mantas, alfombras, colchas, cortinas, bolsos y todo tipo de prendes para su comunidad y para venderlas también para el turismo lo que les ha permitido sobrevivir no sin cierta dificultad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: