fotografia

Los artesanos han registrado la marca "Artesanía Alpujarra" que identifica unos productos que se elaboran en esta comarca granadina muchos de ellos desde la permanencia musulmana en la península. Se han conservado trabajos artesanales y creativos que han pasado de padres a hijos de cerámica, jotería, metal, telas, fibras vegetales, etc, que han llegado hasta nuestros días y que son muy valorados por los que se acercan a pasas las vacaciones en estos paisajes naturales donde se respira la auténtica Andalucía con sus tradiciones y costumbres inalteradas y ya casi desaparecidas en los pueblos más cercanos a las costas.

La artesanía que se produce en La Alpujarra se podría dividir en varias modalidades como alfarería, tapices, cerámica, marroquinería, ebanistería, piel, cosmética natural y varias especialidades más que se preparan como hace cientos de años con una forma de trabajar que los lugareños han querido conservar de forma pura y sin alterar las costumbres de sus antepasados por lo que al no introducir modas ni tendencias venidas de fuera , todos los productos artesanos de La Alpujarra son únicos y diferentes.

De este modo, lo que se adquiere en este lugar tiene el sello inconfundible que le imprimen estas gentes sencillas pero ricas en creatividad y que aman sus tradiciones que quieren conservar inalterables más allá de la recompensa monetaria que les puede aportar. En sus trabajos utilizan materiales autóctonos de La Alpujarra como hilos de algodón, pieles curtidas por ellos mismos, barro natural, colas ecológicas, papel natural, mimbre, caña, esparto, etc.

fotografia

A la gran variedad de objetos hechos a mano, hay que añadirle los dulces típicos de este lugar así como las mermeladas hechas con materia prima de primera calidad. Entre los dulces destacan Los Soplillos de chocolate, la miel de La Alpujarra, pan de higo artesanal, queso de almendras, etc, como también los licores artesanales y varios productos deliciosos más.

Fuente: Web Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: