Arte urbano en un puente

ARTE URBANO, ARTE QUE NO SE VENDE EN LOS MUSEOS

Hay un tipo de arte emergente que no se vende en museos y que llega a lo mas profundo de los sentidos, es el arte urbano callejero realizado por artistas alternativos, no hay que que confundir este tipo de arte con los graffitis, cierto que se realiza en la calle, que se utiliza el mobiliario o los muros olvidados y deteriorados del paisaje urbano, pero es un ARTE, así, con mayúsculas.

El arte urbano o callejero es utilizado, por artistas anónimos o solamente conocidos en círculos pequeños, para denunciar la injusticia y las desigualdades sociales. Es una forma de mostrar la cruda realidad sin maquillar.

Esta forma de hacer arte, consiste en plasmar en imágenes, mas o menos perecederas, la actualidad.

Ellos, los artistas callejeros, conectan con la gente de la calle porque dibujan lo que ven, amparados en el anonimato, de otra forma seria impensable, debido a los convencionalismos sociales y a la política de cada país.

Es una forma de protesta que modifica el escenario, y lleva a reflexionar al transeúnte, tanto es así, que estos artistas anónimos están empezando a dejar de serlo, su arte urbano plásmado sobre las paredes o el mobiliario de la ciudad, llega al pueblo de una manera directa y sin intermediarios.

Sabemos del británico Banksy, que utiliza las calles de Londres para denunciar el consumismo, entre otras cosas.

Sus graffitis se han convertido en atracción turística, y hasta venden una guía de sus obras que sirve de ayuda al turista para buscarlas por toda la ciudad.

 

Arte urbano frimado por Banksy

Mural de Banksy


ARTISTAS EMERGENTES, PROTAGONISTAS DEL ARTE URBANO



El ruso Pavel Puhov, tiene 28 años y suele pintar en la zona de Moscú. 

Firma sus obras de arte, diseminadas por todo su ciudad natal y otras urbes del mundo, bajo varios pseudónimos: P183 y Bankski, este ultimo es un homenaje al artista británico, pionero en este tipo de guerrilla reivindicativa, que utiliza el arte como munición.

Pavel Puhov sigue una norma "primero mira, luego piensa, y después, dibuja lo que ve".

Es capaz de pintar una obra de arte sobre la nieve perecedera, este es el caso de las grandes gafas pintadas sobre la nieve en la que aprovecha para su ejecuación la sombra de una farola.

Esta obra de arte ha quedado plásmada en fotografías que se pueden admirar en la web, este artista urbano  ha conseguido que una creación efímerá, pero genial, se inmortalice a través de las redes sociales.

 

 

 

 

 

Gafas sobre la nieve Pavel Puhov

 

Otros grafiteros dignos de mención:

 

También tenemos que mencionar a Icy and Sot, dos hermanos originarios de Irán que firman sus obras bajo este seudónimo, seguros de que en caso de problemas con la policía, este anonimato les evitaría males mayores, podrían ser arrestados por delítos políticos e incluso por satanismo.

Ellos utilizan el entorno como lienzo para sus obras de arte urbano y como tribuna de denuncia pública, una forma de decir cosas, que de otra manera, serian impensables en este país.

Icy and Sot y la prohibición de beber en Iran

¿GRAFFITIS O ARTE DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO?

Estamos ante una nueva era, donde el arte ya no solo está en los museos, es mas, los artistas deben salir a la calle para dar a conocer sus obras, todos sabemos la expectación que despierta Antonio López cada vez que sale a la calle, con sus pinceles, a captar una determinada luz, de un determinado día del año.

Esto ya ocurría en las plazas griegas y romanas, donde se intercambiaba tanto arte, como conocimientos filosóficos, matemáticos etc. o  víveres.

Ahora tendremos que volver a los orígenes el arte, no se puede quedar en los talleres de los artistas, está claro que los buenos artistas deben conectar con el público y sus vivencias, para ser competitivos, en caso contrario, su arte será mera ornametación.

Arte urbano en Iran

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: