fotografia

En más de una ocasión, visitando exposiciones nos hemos detenido ante una obra y nos hemos preguntado, ¿esto que es?. Hemos visto lienzos con rayas, manchas y garabatos, colores abigarrados, etc. Obras que el autor considera arte y nosotros lo encontramos incoherente o repulsivo. Se trata de arte transgresor. Transgredir es quebrantar, romper preceptos, violar leyes...El arte transgresor va más allá de lo establecido y nos pone ante el dilema de opinar y hacernos la pregunta. ¿esto que es...?.

fotografia

Una referencia histórica es del arte transgresor es el movimiento artístico que llamaron Dadá, Dadaísmo, que surgió en los años de la guerra mundial y estaba lleno de contradicciones, era absurdo pero era muy provocador. Fue como una protesta contra la sociedad que había llevado al mundo a una guerra cruel. Afloraron artistas que manifestaron estar en contra de las corrientes culturales, de las ideas heredadas y de las costumbres burguesas, dando pie a un arte en el cual todo es posible.

fotografia

Marcel Duchamp, presentó un urinario puesto al revés en Nueva York y lo tituló, "Fontaine". Esta objeto fue rechazado en su época, pero hoy en día es una obra representativa del siglo XX. "Las señoritas de Avignon", recibió en su momento todo tipo de críticas y le dijeron a Picasso que era monstruoso y que sería un gran fracaso. Muchos artistas han tenido a lo largo de su carrera arranques transgresores. Goya tiene la serie "Los destrozos de la guerra", Francis Bacon, desnudos deformes y sangrientos, David Linch, criaturas que cambian su forma, amorfas y monstruosas.

fotografia

fotografia

Lo grotesco y lo impactante son representaciones que el artista ha utilizado para representar una parte del ser humano que está ahí pero que la sociedad no quiere ver ni la acepta. Una muestra más actual es Orlan, una artista francesa que utiliza la cirugía plástica con fines artísticos. No pretende embellecer el cuerpo, sus perfomances son repulsivas, sangre, visturí, contusiones, la piel inflamada con ematomas, et.

fotografia

fotografia

Ella misma se ha hecho varias operaciones en el rostro y quiere implantarse una nariz todo lo grande que le permita su rostro. El británico Chris Ofili, suele usar materiales que son excrementos de vaca, los espolvorea con purpurina y les añade trozos de revistas eróticas o cómics. Una de sus obras obtuvo el premio Turner titulado "La Virgen María". Cuco Suáres, en la década de los 80 utilizó restos de animales muertos o sangre para realizar varias de sus obras.

fotografia

Santiago Sierra, a principios del pasado año en una exposición en Londres también utilizo bloques hechos con excrementos. Muchas obras que se denominan transgresoras nos hacen apartar la vista por lo desagradables. Pero el arte contemporáneo en su extensión transgresora nos muestra con morbo las miserias del ser humano, que están ahí, para desconcertar y como presagio de nuestro futuro incierto.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: