fotografia

Disecar animales para que tengan aspecto de vivos ha sido una actividad que el hombre conserva desde la antigüedad. Los métodos para conseguirlo han mejorado mucho en los últimos años  y muchas personas se dedican profesionalmente trabajando para museos o realizando trabajos para particulares que se dedican a la caza o quieren conservar a su mascota.

fotografia

Para disecar a un animal, la primera operación tras el fallecimiento es retirar la piel con un cuchillo bien afilado y el corte se hace siempre en la parte trasera para que luego no se noten demasiado las costuras. La piel se limpia y se sala muy bien por los dos lados con la finalidad de extraer el agua retenida y así también se evita la descomposición que provocan los microorganismos. Pasados unos días se procede al curtido.

fotografia

Se pone la piel en agua límpia para eliminar toda la sal y luego en una solución de cal y agua que ablanda la piel. También hay un compuesto químico llamado "tanino" pero desde el siglo XX se suele usar más el curtido en cromo. Cuando la piel está rehídratada, se bruñe y engrasa. Para el relleno del cuerpo se utilizan esculturas que en la actualidad suelen ser de poliuretano la mayoría pero también pueden ser de fibra de vídrio o de escayola. Una vez cubierta la escultura con la piel del animal se procede a coser de forma que las costuras queden lo más disimuladas posibles.

fotografia

La parte más delicada es cuando hay que darle la apariencia de vivo colocando los ojos, los dientes de la boca, lengua, etc, que suelen ser de materiales sintéticos y hay que hacerlo con precisión. Para dejar el trabajo bien terminado se deja secar unos días para que se vaya toda la humedad del curtido y se restaura si en alguna parte del cuerpo se ha perdido algo de pelo durante el proceso de disecación. Cuando la taxidermia se realiza con aves hay que procurar que las plumas estén muy limpias para que no conserven fluídos del animal.

fotografia

En la actualidad hay otras técnicas como la de congelar el animal que es la liofilización pero solo se realiza en aves y reptiles y resulta un método rápido que facilita el proceso siendo el resultado el mismo. La palabra taxidermia procede del griego "taxi" (colocar, arreglo) y "dermis" (piel) y nació con el fin de que se pudiera conservar algunos animales con la apariencia de vivos.

Fuentes: 

www.lataxidermia.com/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: