fotografoa

El telar artesano ha perdurado hasta nuestros días con muy pocas diferencias, no ha sido así en los telares industriales que si han experimentado una gran transformación debido a su incorporación al desarrollo de la industria textil. Los telares artesanos donde se realizan tapices artísticos o creaciones de prendas personalizadas son la mayoría de madera, los hilos está situados generalmente en vertical, la urdimbre y los que van en horizontal, la trama.  

fotografia

Tejer es pasar la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzando los hilos o lanas y de esta forma se va formando el tejido de la tela. Las primeras máquinas de tejer eran muy rudimentarias y empezaron trabajando el cañamo, aunque no se sabe exactamente cuando se inventaron, las primeras se tiene la idea de que fue en China aunque también es muy antigua su existencia en Latinoamérica entre los nativos indígenas que cuando llegaron los españoles ya confeccionaban bellos tegidos y sus prendas con los típicos colores. 

fotogarfia

fotogarfia

El telar con pedal que separa los hilos fue inventado sobre el siglo X en la Edad Media y se cree que fue un clérigo escocés sobre 1589 y más tarde se inventó el telar automático cunado llegó la devolución industrial en 1784 y fue otro clérigo, Edmun Cartwright, que lo patentó un año después tras perfeccionarlo. Este tipo de telar sirvó de modelo a todos los que vinieron después y que se utilizaron en la industria especialmente en China para las tegidos de seda y en otros países donde se trabajó el godón y otras fibras vegetales.  

fotogarfia

fotografia

Actualmente existen diversos talleres artísticos de tapices donde se puede aprender técnicas modernas de tejer y desarrollar la creatividad y el artista que muchas veces se encuentra dormido en nuestro interior y que hay que ayudarlo a salir. Por otra parte, tejer es una actividad muy relajante además de creativa que proporciona una gran paz y equilibrio al que la practica.   

fotogarfia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: