fotografia

Antiguas piezas talladas en madera se pueden encontrar en todas las culturas y especialmente en la Edad Media en diferentes países de Europa como Italia o Francia donde solían tener representaciones religiosas. Desde tiempos remotos el hombre ha usado la madera para realizar herramientas para su supervivencia como canoas, remos, cabañas, sillas, mesas, etc. Al igual que todo tipo de artesanía la talla de madera tiene un componente artístico y el tallista desarrolla su talento artístico que pueden ser obras improvisadas o sobre una idea preconcebida. En algunos muebles antiguos se pueden observar dibujos de flores, caballos, etc, que son verdaderas obras de arte que en la actualidad ya no están de moda por lo que que son tallas únicas que ya se van perdiendo y solamente se pueden encontrar el tiendas de anticuarios.

fotografia

fotografia

Muchos escultores de madera les viene de familia ya que es un oficio que se ha transmitido de generación en generación, no obstante, ahora también existen escuelas de arte donde se enseñan el de tallado en madera y muchos artistas modernos han aprendido todas las diversas técnicas ya que hay que tener un buen conocimiento de los tipos de maderas  así como las herramientas más apropiadas. Muchas de las tallas de madera que se exhiben en exposiciones modernas suelen tener diseños innovadores muy alejados de los trabajos antiguos realizados en madera.

fotografia

fotografia

Para el tallado de madera se utilizan unas herramientas especiales como la gubia y diversos tamaños de cinceles y mazas. La madera que se use debe ser densa, que no se astille fácilmente y que no tenga nudos. Para obras pequeñas se suele usar madera muy dura como el boj, castaño, caoba o ébano. Para tallas grandes se utiliza el cedro, nogal, cerezo, etc, siempre procurando que la madera esté bien seca. Antes de iniciar un trabajo hay que realizar un dibujo para tener una guía por donde se va realizando la talla y siempre cuidado de no cortarse ya que estas herramientas están altamente afiladas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: