fotografia

En principio fue un juego infantil que se realizaba con las manos pero con el tiempo dio pie al teatro de sombras. Pese a su nombre no nació en China sino que parece que su origen está en la isla de Java y luego se fue extendiendo por el mundo hasta llegar a China donde fue adoptado como algo suyo, sobre todo en las zonas rurales convirtiéndose en parte de su folclore.

fotografia

El teatro de sombras actual, es realizado por varias personas que van contando una historia con unos títeres puestos detrás de una cortina de tela iluminada con el fin de crear sombras en movimiento. Su resultado es similar a las representaciones de títeres que conocemos desde la infancia, la diferencia es que las representaciones son hechas con sombras. Se suelen acompañar también con música, algunas veces de ópera o canciones tradicionales chinas.

fotografia

fotografia

Si bien este arte se inició con la sencilla proyección de las manos sobre la pared, su evolución hasta lo que es ahora el teatro de las sombras es sorprendente por su creatividad y aportación a la cultura china y también en la de  muchos otros países que permite crear historia locales que enriquecen y divulgan las tradiciones. Poner en práctica una representación lleva el mismo trabajo que una representación teatral normal, la única diferencia es que los actores son títeres de madera o cartón,

fotografia

LEYENDA CHINA SOBRE LAS SOMBRAS

En China se cuenta la leyenda del emperador Wu-Ti, que tras la muerte de su esposa perdió las ganas de vivir por lo que los miembros de la corte buscaron formas de distraerlo y con nada lo conseguían. Pero llegó a la corte alguien que dijo podía revivir a la emperatriz pero que el emperador tenía que prometer no tocar nunca la tela donde se proyectaba la sombra de la persona querida. Este personaje fabricó un títere con las mismas características que la emperatriz y el emperador recobró la alegría viendo y hablando con la sombra de su amada. Pero un día no pudo aguantar más y apartó la tela descubriéndo al verdadero autor de las sombras. Desde ese día dió permiso para estas representaciones que le habían hecho tanto bien considerándo que eran buenas para su pueblo.

fotografia

El teatro de las sombras chino fue declarado por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: