fotografia

Pintor y grabador, se consideró un artista satírico pues en muchas de sus obras se burla de las costumbres y la política de su tiempo. Nacido en Londres en 1697, su padre era maestro de escuela y autor de libros de texto por lo que le dio buenos estudios. Su primer trabajo fue como aprendiz en un taller de orfebrería pero muy pronto se interesó por el grabado por lo que siendo muy joven aún monto su propio taller. Ya en sus primeros grabados dio muestras de su espíritu crítico nutriéndose en la propia calle de las costumbres de la gente frecuentando fiestas y ferias.

fotografia

Tanto en grabados como en pinturas gustaba de mostrar las costumbres, defectos y vicios de la sociedad que frecuentaba. Sobre 1732 realizó barios cuadros de una serie que narraban historias que tenían continuidad y que le hicieron muy conocido. En ellos se presentaban críticas a la desigualdad, las injusticias de la sociedad británica con títulos como "La carrera de la prostituta" o "El matrimonio a la moda" donde hacía referencia a los matrimonios de conveniencia.

fotografia

Otras de sus series de grabados fueron "La calle de la cerveza" o "La calle de la ginebra" donde presentaba los problemas del alcoholismo pero manteniendo la diferencia que hay entre los que beben cerveza y los alcohólicos que se aficionan a la ginebra. Sus obras, siempre irónicas eran una representación hecha arte de las costumbres y defectos de los ingleses de aquel tiempo. Pese a disfrutar de gran fama sus trabajos no se vendieron demasiado y terminó vendiendo sus trabajos a galerías de arte a precios muy bajos pues al igual que muchos artistas muy célebres se le ha valorado más después de muerto que en vida.

fotografia

Hogarth supo reflejar espléndidamente las diferencias sociales que había en la sociedad de su tiempo donde los ricos usaban bonitas pelucas, chalecos de seda con bordados y bebían en jarras de plata mientras el pueblo mostraba su propio pelo, bebían en jarras de barro cocido y usaban prendas vulgares y en muchas ocasiones rotas. Su casa en Chiswick es un museo en la actualidad y en 2014 tanto el Hogarth´s House como el Foundling Museum celebraron exposiciones especiales conmemorativas del 250 aniversario de la muerte de este artista en 1764 a los 66 años.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: