ARTE RUPESTRE DE VAL CAMONICA


Val Camonica, es un valle situado al norte de la Lombardia italiana,lo declarado patrimonio de la humanidad en 1979.

Tiene 8000 años de historia , y unos de sus intereses es la antigüedad de sus petrogrifos, que son de la epoca Epipaleolitico, y llega de manera interrumpida hasta las civilizaciones etruscas y romanas

Los lugares de arte rupestre son de 70 kilómetros, en el Parque natural de las Incisiones Rupestres, se localizan pequeños monolitos con inscripciones, hasta superficies muy extensas de piedras cubiertas de signos.

El carácter religioso domina buena parte de los grabados de Val Camonica, se ven a personas en posición de adoración , con los brazos en alto, y también en las que un brujo dirige ceremonias funerarias.

La figura femenina son excepcionales, y como es natural están relacionadas con la fecundidad de la mujer.

Sobre el periodo del Calcolitico en el 3300 a.C aparecen tres elementos nuevos, la rueda , el bronce y las estatuas-menhires.

La rueda ofrece una nueva perspectiva de transporte y hace crecer al comercio, el bronce favorece la creación de utiles mas potentes y las estatuas menhires extiende una corriente religiosa desde el caucaso hasta los confines de la Europa occidental.

arte rupestre con más de 8000 años de historia.

ARTE DE VAL CAMONICA

El paso de la Edad de bronce a la edad de Hierro entre el segundo y primer milenio a.C provocó una nueva evolución, que ya era sedentaria. Se desarrolló la agricultura y permitió cierto grado de profesionalidad, se dividió la comunidad de artesanos, agricultores, comerciantes, guerreros y religiosos.

Otra vez el arte rupestre vuelve a reflejar los cambios, siendo frecuentes las representaciones de rituales, escenas de culto a los muertos danzas, y escena de la vida diaria.

Las armas son más modernas, dando a las alabardas forma de empuñaduras de cruz y hojas robustas, aparecen los cascos con cresta, con pequeños tubos en los laterales parecidos a las civilizaciones itálicas y etruscas de la edad de Hierro.

Toda una vista de arte en el hermoso parque natural , una visita cultural para conocer muchos siglos de historia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: