ARTE DE PODAR ARBUSTOS

Su origen está en la jardinería de los Romanos en el año 38 A.C, pero la técnica de podar arbustos tuvo auge durante el renacimiento (siglo XV) en Italia, Francia, Inglaterra y los países bajos; en esta época se crearon jardines Majestuosos, en los que se realizaban fiestas y su atractivo eran las figuras diseñadas con los arbustos. Uno de los principales exponentes de este arte es el Italiano André Le Nôtre, quien diseño los Jardines de Versalles.

 

Jardines de Vesalles

Realizar esculturas podando los arbustos se conoce como:

EL ARTE TOPIARIO

Esta técnica requiere tiempo para su creación y aunque los más audaces en el arte Topiario usan solo la visión, también emplean armazones. Por lo general son utilizados arbustos de hojas perennes y pequeñas; las especies de arbustos más utilizados son Aligustre, Tejo, Laurel, Ciprés, Pitósporo, Leilandi y Ficus nítida.  En esta técnica se moldea la naturaleza para recrear la imaginación.

 

 

topiario

topiario

Los diseños de los jardines Topiarios van desde complejos laberintos, figuras mitológicas, figuras geométricas, dibujos animados, rostros, etc. Después de realizar la forma en el arbusto es necesario, hacer podas de mantenimiento con el fin de conservar la forma. Para conseguir la forma y el tamaño deseado del Topiario a veces deben transcurrir varios años.

Además del ingenio en los diseños, actualmente también se han esmerado en manejar la combinación de colores, hay diseños Topiario multicolor muy curiosos y atractivos.

topiario

topiario

topiario

topiario

Los jardines Topiario más famosos del mundo son:

Villa Lante: En Italia

El Parque de Longleat: Reino Unido.

Bosque encantado: Madrid.

topiario

El Parque de Topiaires: Durbuy, Bélgica

Pasillo de Levens: Cumbria, Inglaterra.

Jardines Topiarios de Ladew: En Ladew, de Maryland, Monkton

Cupressus: Parque del Retiro, Madrid

Puppy de Jeft Koons: Museo Guggenheim, Bilbao.

Zarcero: Costa Rica.

Jardines de Villandry: Francia.

topiario

topiario

Actualmente en la mayoría de países hay parques o propiedades privadas que cuentan con Topiarios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: