Esta técnica puede ser de forma total o mixta, acompañada de dibujos o pintura. Muchos grandes artistas del siglo XX la han usado como una forma vanguardista en las prímeras décadas del siglo, entre ellos Juan Gris, Picasso, Tapias, Braque, etc. La palabra collage, tiene origen francés y significa pegar, siendo una forma de hacer arte donde se admite de todo, recortes de periódicos, trozos de tela, fotos, plásticos, etc.

fotografia

Es muy difícil saber quien fue el primero en pegar cosas en los lienzos, lo que si es cierto es que nació con el cubismo y que van juntos de la mano en el arte. Algunos lo atribuyen a Picasso y en su obra "Naturaleza muerta en silla de rejilla" que fue muy elogiada en su momento por los dadaístas y surrealistas, pero lo cierto es que fueron varios a la vez los que estuvieron en los inicios  y que se inclinaron por el "corta y pega" en el arte, entre ellos el artista mexicano Alberto Gironella.

fotografia

En un principio se agregaban trozos de papeles de colores planos sobre los lienzos pero luego ya se incluyeron materiales sólidos y pinturas en relieve. Hacer un collage es entrar en el mundo de la improvisación ya que los materiales que se tengan a mano son los que dirigen muchas veces el ritmo de la composición y no se puede tener una idea preconcebida de como va  a quedar un cuadro.

fotografia

Por otra parte, esta técnica permite al artista otra forma de expresión donde toman personalidad los objetos usados transmitiendo un mensaje muchas veces no reconocido por el autor pero si por los espectadores de la obra. El término collage se aplica principalmente a la pintura, no obstante, se podría aplicar también a otras expresiones artísticas como el cine, la literatura, el videoclip, etc. En los últimos años, la practica del collage se ha incluído en trabajos manuales para niños en las escuelas ya que su realización estimula su espíritu creativo y los acerca aunque sea tímidamente a descubrir el mundo mágico del arte.

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: