Es una forma de pintar con escasa técnica, espontánea y con mucho colorido. En su mayoría los artistas naif han sido autodidactas y los han calificado de muchas maneras, instintivos, pintores ocasionales, etc.  Aunque algunos de los primeros pintores naíf no habían recibido formación académica, no por ello estaba desprovistos de sensibilidad para captar su entorno y mostrar sus emociones, paisajes y situaciones cotidianas llenas de paz y belleza. El francés Henri Rousseau es uno de los más representativo del arte naíf que ya en 1937 se empezó a conocer junto con otros artistas de la época. En la actualidad son muchos los pintores de este arte que son reconocidos y existen escuelas de pintura naíf así como museos dedicados a este arte como el de Lavas, (Francia).

fotografia

fotografia

fotografia

Tres muestras de la pintura naíf del pintor francés Henri Rousseau, uno de los primeros en realizar este tipo de pintura.

Uno de los artistas naíf más representativos en España es  el pintor valenciano Óscar Borrás que afirma: "Siempre me ha subyugado lo naíf, por lo que tiene de auténtico, de mundo no contaminado ni corrupto, por la idealización del mundo, por su mirada a lo que debió ser el paraíso terrenal que hoy tenemos destrozado".  También la pintura naíf ha interesado a muchos pintores de Bellas Artes que la han añadido a sus obras para dar ejemplo de que es un tópico lo de que la pintura naíf es patrimonio de personas con poca formación ya que el sentido geométrico de la perspectiva lo puede aprender cualquiera y realizar una buena obra sea o no licenciado en Bellas Artes. El ser que siente la necesidad de plasmar en un lienzo sus emociones, lo que le transmite un paisaje o situación, es el autético artista. Las técnicas se aprenden o se transgreden, el arte si existe, florece y se muestra con todo su esplendor.

fotografia

fotografia

fotografia

Tres muestras del pintor valenciano Óscar Borrás donde se puede apreciar la belleza del paisaje vista por los ojos del artista.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: