fotografia

Técnica de pintura sobre papel con la cual se consiguen dibujos similares a los que suele presentar el mármol. Llamado Ebu Art o papel marmolado también se conoce como papel jaspeado y se suele usar para encuadernación. Sirve también para forrar carpetas, hacer postales de filicitación, forrar cajas, etc. Su origen exacto se desconoce, no obstante, se cree que procede de países inlámicos pues actualmente se sigue usando para resaltar versículos del Corán. Las primeras noticias de esta técnica llegaron a Europa a través de personas que viajaron a Turquía y Oriente sobre el siglo XV y XVI.

fotografia

Para realizar la técnica del marmolado se pone papel encima de agua que contiene diversos pigmentos de colores, se coloca en la superficie haciendo que el papel se empape sin dejar que los colores se corran y se deja secar consiguiendo diseños siempre diferentes entre si. En Turquía durante el Imperio Otomano se denominaba esta técnica "Ebru" y con este nombre desde 2014 se encuentra inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

fotografia

El papel marmolado es una manualidad muy divertida que se puede hacer en casa y en cualquier edad pues a los niños especialmente les divierte mucho. Solamente necesitamos pinturas, cartulinas y agua (el papel satinado o brillante no sirve porque repele el agua).

Lo que se necesita para hacer papel marmolado.

1- Un recipiente más grande que el papel que vayamos a pintar.

2- Pintura al óleo de diferentes colores. (También se puede hacer con tintas o acuarelas).

3- Agua.

4- Un recipiente para mezclar colores.

5- Palitos o pinceles para mezclar.

6- Papel absorbente.

Se puede dejar a secar colgado con pinza de la ropa.

 

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: