EL ARTE ISLÁMICO


En el siglo VII, con la disnatía de los Omeyas, aparece en la escena histórica del mundo el pueblo musulmán, introduciendo un estilo artistico que, nacido bajo la influencia bizantina y gracias a la rápida expansión militar, alcanzará en pocos años una extraordinaria difusión geográfica.

La arquitectura realizada en yeso, madera y ladrillo, se observa escaso interés por parte de los arquitectos islámicos hacia las técnicas constructivas.

La cc.upula de la Roca, construida en Jerusalen de 687 a 691, es uno de los monumentos más interesantes del arte islámico por estar situada en el monte sagrado de Moriah. Tiene planta octagonal cubierta por una cípula decorada con suntuosos mosaicos y alberga según la tradición, la roca desde la cuál Mahoma fué transportado al cielo.

Una de las grandes obras de la arquitectura islámica en al-Andalus es la Mezquita de Córdoba, (España), magnificamente conservada. Su magnifica sala de oración está dividida en 19 naves por unas 850 columnas de granito, jaspe y mármol que sostienen una hilera de arcos de herradura sobre la que descansa otra fila de arcos de medio punto con dovelas bícromas, blancas y rojas.

La decoración es parte esencial del arte islamicos en los edificios.

ELEMENTOS DE LA MEZQUITA EN ESTE ARTE ISLÁMICO


La mezquita es el principal edificio religioso del mundo islámico. Aunque existen diversos tipos de mezquitas, lo normal es que todas consten de los mismos elementos.

PATIO DESCUBIERTO (SHAN)

Normalmente está rodeado de arquerías y tiene en su centro una fuente (sabil) para las abluciones rituales antes de entrar a rezar.

Otra parte del arte de la mezquita es el MINARETE O ALMINAR se alza en uno de los lados del patio, que es la torre desde donde el almuedano o muecín convoca a los fieles  a la oración cinco veces al día.

SALA DE ORACIÓN (HARAM).

Recinto principal de la mezquita. Uno de los muros que cierran esta sála se encuentra orientado hacia la Meca y se denomina quibla.

MIHRAB.

Esta situado en medio de la quibla y es la zona más sagrada de la mezquita. Puede ser una hornacina o un pequeño recinto y está destinado a contener el libro sagrado, es decir, el Corán. El nicho del mihrab se halla por lo general muy ricamente ornamentado.

Otra parte del arte islámico de las mezquitas es el ALMIBAR es el pulpito desde donde se reza el Corán. Si la mezquita es grande, hay unas plataformas o dikkas en las que otros imanes reputen las palabras sagradas para que lleguen a rodos los fieles.

MAQSURA otro elemento del arte islámico que en algunas mezquitas es el espaciuo reservado al califa o a las mujeres.





El arte islámico una de sus obras maestra es la Mezquita de Córdoba

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: