fotografia

La tradición artesana del bordado de Lorca (Murcia) en seda y oro está documentada desde el siglo XVI y ha llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de personas anónimas que han aportado su esfuerzo y entrega con el propósito de conservar un estilo y una técnica que es el sello de Lorca y su Semana Santa que es cuando se lucen estos bordados de una calidad artística sin igual.

fotografia

El bordado artístico lorqueño tiene su máxima expresión en las prendas que lucen las figuras que desfilan durante las procesiones y en especial en Semana Santa, en los mantos de las imágenes, palios de los tronos, estandartes de la cofradías, etc.  Todas las prendas han sido bordadas en los talleres que cada cofradía posee y algunas de las capas o mantos han participado seis o más bordadoras  con miles de horas de trabajo pues hay prendas que han tardado años en terminarlas.

fotografia

fotografia

La Semana Santa de Lorca está declarada de Interés Turístico Internacional y los personajes bíblicos salen por las calles vistiendo unas prendas únicas en el mundo bordadas en seda y oro, escenificando el triunfo del Cristianísmo sobre las costumbres paganas. La técnica empleada en el bordado han dado mucha fama a Lorca desde hace ya muchos años, siendo reconocidos sus valores técnicos y estéticos que adquieren su verdadero sentido durante las procesiones por el colorido, atractivo y brillo.

fotografia

fotografia

Todos estos laboriosos trabajos son fruto del esfuerzo colectivo donde intervienen muchos lorqueños, los autores de los diseños, directores artísticos y las bordadoras que son las que llevan el peso de realizar los primorosos bordados, un trabajo esmerado al que se entregan con entusiasmo y pasión. Un ejemplo desinteresado de unas gentes sencillas que aman su tierra y sus tradiciones, colaborando en este arte del bordado en seda y oro, tan emblemático y de incalculable valor.

Fuente:wwwbordadosdelorca.com/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: