Obra de Niki de Saint Phalle, Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao ha estrenado temporada con el arte feminista de Niki de Saint Phalle.

El Museo Guggenheim ha abierto sus puertas al público con una propuesta muy valiente, al ofrecer una retrospectiva de la obra de una artista muy poco conocida en España: la polifacética y feminista Niki de Saint Phalle, que se adueñará de más de 2000 metros cuadrados del Museo desde el 27 de febrero hasta el 11 de junio del presente año.

NIKI DE SAINT PHALLE es una polifacética artista afroamericana (1930-2002), que cultivó a lo largo de su vida el ARTE en toda su amplitud, es decir, fue al mismo tiempo pintora, escultora, modelo, perfomancers y cineasta experimental. Sin ningún tipo de formación artística, decidió a partir de 1950 dedicarse por completo al arte, del que aprendió todos sus entresijos de una forma autodidacta, inspirándose en Gaudí, Dubuffet y Pollock.

Sus obras, inspiradas en grandes temas y mitos, son el claro reflejo de su espíritu rebelde y transgresor, y encierran posturas radicales -sobre todo cuando representa la violencia- y contenido político y feminista. Pero su producción artística también le ha valido para recibir grandes elogios y ser reconocida internacionalmente. 

Por ello, el Guggenheim de Bilbao, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais de París, y la participación de la Niki Charitable Art Foundation, ha querido acercarnos a esta artista tan multidisciplinar como comprometida social y políticamente, a través de esta retrospectiva, donde en más de 2000 metros cuadrados se expondrán más de 200 obras y documentos de archivo en una sucesión cronológica y temática, que permanecerá abierta al público durante más de tres meses (27 febrero - 11 junio).

Es una oportunidad -quizá única- de conocer a Niki de Saint Phalle, considerada como una de las primeras artistas en crear arte feminista, a través del cual ha puesto en cuestión los estereotipos femeninos en el arte, para lo que se ha servido, de manera brillante, de las performances y de sus enormes esculturas, como las Nanas, que han transformado la representación de la mujer en el arte.

 

Cartel invitando a visitar la exposición de Niki de Saint Phalle en el Museo de Bilbao

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: