fotografia

Se trata de guiar la planta de una forma especial según sea el deseo o la imaginación del jardinero o del diseñador de jardines que dirije la poda que en este caso, se puede elevar a la categoría de arte. Llamado "topiario", se realizan esculturas con setos y plantas vivientes en jardines y en parques, tanto públicos como privados.

fotografia

Esta poda ornamental permite dar forma a los vegetales de anmales o cosas diversas como caras o formas geométricas y tiene un origen muy antiguo ya que en los jardines de la Antigua Roma ya se tallaban formas en plantas ornamentales. En l a actualidad existen cursos para jardineros con esta técnica decorativa para los parques y jardines y también se pueden encontrar empresas en Internet que se ofrecen para decorar en parques particulares por expertos que realizan bellas formas en plantas y árboles de jardín y se adaptan al gusto y presupuesto que desee el cliente como es el caso de www.jardineríadecorativa.com y otras empresas que se dedican a la decoración de jardines.

fotografia

En algunos países se celebran exhibiciones y concursos de este bonito arte decorativo realizado sobre plantas vivas como por ejemplo en el Jardín Botánico de la ciudad de Quebec que ha realizado un concurso internacional este verano. Los resultados de dar forma a una planta no se consigue de una vez sino que requiere sucesivas podas hasta llegar al resultado final deseado.

fotografia

fotografia

El origen de esta técnica se remonta a la jardinería romana llamada "Ars Toparia" y que siguió practicándose durante el Renacimiento italiano. André Le Nótre fue un gran diseñador de jardines que adquirió gran fama al diseñar los espectaculares jardines de Versalles en 1662 y fue el primero en dar a las plantas diversas formas cónicas y piramidales. Algunas plantas necesitan tres o cuatro años de sucesivas podas para conseguir el resultado deseado.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: