fotografia

Técnica artesanal conocida también como "Oro de Toledo" consiste en la incrustación de oro o plata en hierro o acero. A la elaboración de esta técnica se le atribuye una antigüedad más de dos mil años. La primeras piezas que llegaron a Europa procedían de Damasco (Siria) por lo que se le dio el nombre de damasquinado. Fue en el Renacimiento y Barroco cuando esta técnica que se empleó en un principio en armas y armaduras se comenzó aplicar en orfebrería y joyas y se realizaron cofres, joyeros, platos, colgantes y todo tipo de adornos.

fotografia

Fue en el siglo XIX cuando más auge adquirió Toledo al instalarse la fábrica de armas que fundó el rey Carlos III donde el buen acero de este lugar adquirió gran fama encargando los reyes de muchas partes del mundo los sables y espadas, incluso un samuray se trasladó a Toledo para encargar su catana. Actualmente este tipo de armas se fabrican para decoración así como rifles, pistolas, etc, siempre con los bonitos motivos de damasquinado que suelen adquirir los muchos turistas que visitan esta ciudad.

fotografia

fotografia

También llamado "ataujía", el proceso de realización consiste en preparar una pieza con un rayado o picado haciendo una ranura para que pueda entrar un hilo de oro o plata. El artesano va forrando las ranuras según el dibujo que anteriormente ha preparado y cuando este ha penetrado se fija a golpe de martillo o buril, seguidamente se procede al "pavoneo" para que el acero no se oxide sumergiendo la pieza en una solución caliente de sosa caústica y nitrato de donde el acero sale negro y el oro o plata permanece brillante. Finalmente el artesano le da a la pieza cierto relive con el buril perfeccionando los contornos de los dibujos y rasaltando y perfeccionando los dibujos.

Actualmente existe también un damasquinado "turístico" donde el oro que se emplea es de baja calidad fabricando las piezas en máquinas para poder vender las piezas a precios asequibles y baratos dado los numerosos visitantes que llegan a Toledo para comprar esta artesanía tan bonita y singular.   

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: