Arte de comunicar

"Todo lo que no puede ser transmitido en silencio, no podrá ser transmitido por palabras"

Así comienza este artículo con el objetivo de remarcar la importancia y el arte de comunicar en una época tan necesaría como nunca. En la época donde la comunicación esta viviendo su mayor ahuje a través de diferentes medios como redes sociales, medios informativos, periodicos, televición... Todo por intentar llegar a comunicar a todo el mundo todo lo que esta sucediendo en todo momento y ya no solo eso a lo que llamamos informar, sino a debatir a opinar. Las redes sociales han convertido el acto de informar en un centro de debate transformando la información en algo bidirecciónal.

Pero aún así sabemos que no es suficiente con escribir una noticia o algo novedoso, que hay algo que esta fallando en toda la comunicación que existe en la actualidad, tanto a nivel particular como general.

Es cuando no nos sentimos escuchados o que no transmitimos lo que queremos transmites exactamente como lo queremos hacer, es ahí cuando vemos que la comunicación es algo más que hablar, es el arte de transmitir, una comunicación con mensaje no es suficiente para una comunicación efectiva.

Entonces ¿cómo comunicarnos efectivamente?

La comunicación efectiva tiene 3 partes:

- Escucha

- Forma de comunicación

- Entorno de comunicación

El arte de la comunicación comienza por una escucha activa, atenta y completa de todas las comunicaciones que conozcamos. Llegar a escuchar exactamente todo lo que nos gustaria hacerlo, completamente y sin que se nos escape ningún detalle es lo que se llama, una buena escucha.

Éscuchar no solo nos otorga le información de lo quenos dice nuestro emisor, sino también como se siente, como piensa y cual es su intención a la hora de comunicar algo. Nos situa en contexto de lo que esta sucediendo y nos da toda la información que necesitamos saber para empezar a comunicar, de una forma sencilla, completa y que capte la atención de las personas.

Una vez que existe esta escucha, de la cual aprendemos y nos situamos de todo, adaptamos nuestra forma de comunicación a todo lo que hemos escuchado. El tipo de palabras que se utilizan, si es elnguaje coloquial o formal, sencillo o complejo, temática, objetivo del mensaje y lo más importante de todo, decir el mensaje con pocas palabras.

Una vez sabemos todo esto empezamos a realizar la comunicación y no hará falta hablar mucho para empezar a tener las primeras interrupciones, ya que por regla general nadie escucha ni tampoco, sabe lo que quiere decir.

Ahí viene la parte del entorno, ¿cuan importante es nuestro mensaje frente al entorno que nos rodea?. Hay veces y la mayoria he de decir, que nuestro mensaje o idea puede ser dicho de multiples maneras y no siempre tiene que partir de nosotros. No todo tiene que empezar por el número 0 ni terminar en el 10, saquemos nuestra idea fija de cuan importante es lo que tenemos que decir más de lo que queremos transmitir.

Entre estas dos partes hay una diferencia, para transmitir nuestra idea no tenemos porque empezar por decir "yo pienso, yo opino". Hay veces que con intentar captar la idea completa que se nos quiere transmitir nos abre las puertas para entender otro punto de vista y olvidarnos de nuestra ansia de comunicar, incluso, sin empezar hablar con tan sola la escucha completa captamos la atención de nuestro emisor y despertamos la curiosidad de nuestra opinión. Y curiosamente, ya no tenemos las mismas ganas de compartirlo, pues la ansiedad de hablar se lleno con escucha y tranquilidad.

Si quieres comunicar, aprender del silencio y valorarás cada palabra que salga de tu boca.

Buena charla!

 

 

 

 

El arte de comunicar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: