arte cinético

EL ARTE CINÉTICO

Arte abstracto y en movimiento

EL ARTE CINÉTICO es una tendencia artística que comenzó a principios del siglo XX. Este estilo encuentra su mayor expresión tanto en la pintura como en las esculturas. Se basa en el arte en movimiento y, por tanto, halla su origen en la mecánica. Su máximo auge comienza en los años cincuenta, aunque encuentra sus antecedentes en artistas como Gabo o Moholy-Nagy y Duchamp en los años 20.

El arte cinético combina el juego de colores y luces para obtener efectos especiales en los cuadros, los cuales aparentan estar en continuo movimiento. Desde sus inicios hasta nuestros días, los pintores y escultores han ido perfeccionando el estilo cinético creando verdaderas obras de arte. Ya en los años cincuenta creaban los móviles, antecesores de la escultura en movimiento.

Aunque el arte cinético comenzó a experimentarse a principios del siglo XX, se considera históricamente el padre de este arte al artista húngaro VICTOR VASARELY. Nació el 9 de abril de 1906 en Pecs (Hungría) y falleció en 1997 en París (Francia), adonde se había mudado a la edad de 22 años. Aunque en un principio comenzó a estudiar medicina, abandonó sus estudios después del segundo año para dedicarse al mundo artístico. Con el tiempo, Victor Vasarely nos dejó un gran y excelente legado de obras artísticas de este nuevo arte llamado arte cinético. En sus obras combina perfectamente la luz con los colores y las matemáticas creando figuras simétricas obteniendo un resultado perfecto. Basta con (ad)mirar su cuadros para reconocer que se esconde una brillante mente científica tras el arte. Sus cuadros son lo que denominaríamos pintura abstracta.

Victor Vasarely recibió en 1964 el premio Guggenheim y en 1970 el Caballero de la Orden de la Legión de Honor, uno de los mayores reconocimientos a su valor artístico.

arte cinético

arte cinético

arte cinético

arte cinético

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: