Reinterpretación de las tradiciones en la Arquitectura indígena y originaria en su espacio cultural

ARQUITECTURA CULTURAL INDÍGENA Y ORIGINARIA EN LA ACTUALIDAD

 

La arquitectura indígena está llena de tradiciones existentes en cada etnia y para su construcción es necesario indagar con la comunidad indígena acerca de su percepción cualitativa del “espacio ideal” y la relación cultural. Esta información se interpreta y sintetiza con el apoyo de líderes comunales y traductores del idioma de la etnia local.

 

Las características del espacio en la arquitectura indígena dependerán del valor que asigna cada etnia a los rituales y demás tradiciones en la construcción de sus edificaciones o aldeas, generalmente la arquitectura indígena otorga cualidades que definen la construcción de un espacio confortable, su interacción con el usuario (la facilidad de acceso, ventilación, iluminación, altura del techo, contacto con el entorno, etc) e incorporan zonas verdes y huertas.

 

Oportunidad de Aprendizaje Académica: La universidad de Brasilia en asociación con SID / Ministerio Cultural y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ofrece una iniciativa de estudio llamada “Encuentro de Saberes” para propiciar un espacio dedicado al rescate indígena de las tradiciones. Una de las actividades entre los estudiantes y la representación indígena fue la construcción de un modelo de vivienda cultural Kamayurá, hecho con materiales orgánicos y fibras.

 

El arquitecto aborigen Maniwa Kamayurá fue el maestro del proyecto con la compañía del catedrático Jaime Almeida, quienes aclararon que la arquitectura indígena es parte de una relación directa entre su constructor, su familia y la comunidad. A pesar de que la construcción de viviendas se intercambia por alimentos, los arquitectos indios tienen un reconocimiento social en el espacio de la comunidad, “es una persona de talento”, precisa.

Clase de arquitectura indígena para resaltar las tradiciones y el valor cultural del espacio

El Memorial cultural indígena: Es un centro cultural de Brasil en la ciudad de Campo Grande, su construcción se realizó con bambú tratado, cubierto con paja y tiene superficie total de 340 metros cuadrados.

Campo Grande es la única ciudad de Brasil que tiene población indígena urbana, lo cual hace de la visita una experiencia fascinante a través del contacto con las tradiciones de niños y adultos que hablan la lengua originaria y la oportunidad de conocer y adquirir piezas de arte indígena pura.

Memorial cultural indígena

Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui: Ubicado en la reserva indígena de Tayutic de Costa Rica. Comprende un centro de capacitación-albergue como facilitador de la interacción cultural local y de los visitantes, ademas de impulsar el desarrollo de proyectos comunales sustentables en armonía con el espacio indígena. Incluye la construcción de caminos, grutas, senderos y proyecta una red de puentes peatonales que vuelven accesibles los tramos en momentos críticos del año y pueden brindar cobijo de manera temporal.

Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui, como parte de la formación cultural y de las tradiciones del espacio local

OCA - Brasil: La construcción se desarrolló como un pabellón de carácter temporal para la discusión cultural indígena acerca de Brasil durante el evento “La resistencia y Tradiciones”, que fue parte del Foro Cultural Mundial que tuvo espacio en São Paulo en 2004.

Su forma, diseño estructural y método de construcción se basan en el marco de madera típico de la construcción indígena de los ocas, el proyecto refleja las tradiciones en la arquitectura nativa (iluminación cenital, materiales del espacio local y la transparencia del edificio). Ejecutado de manera respetuosa sin intención de formar una simple reproducción literal de la arquitectura indígena, utilizando elementos del espacio contemporáneo como las juntas de acero galvanizado.

La construcción se dividió en dos círculos que reflejan las tradiciones en el espacio de la aldea indígena, uno representa la oca (simboliza el espacio de la casa indígena) y el otro es un simple círculo de tierra rodeado de totems de madera con el mismo diámetro de la oca (simboliza el espacio cultural de los rituales, tradiciones y festividades producidos en medio de una “Taba” o aldea indígena).

Construcción del pabellón OCA - Brasil para el rescate cultural de las tradiciones

Reinterpretación de la arquitectura indígena en Panama

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: