América: Influencia de los europeos y la iglesia en la arquitectura colonial

La arquitectura colonial de américa presenta obras con características que la distingue debido a la ausencia de grandes artistas europeos, la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular y los objetos llegados de Asia como fuentes de inspiración.

La mezcla del trabajo de la iglesia, los artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje propio en la arquitectura de américa. El estilo barroco se transmitió fundamentalmente a américa por la enseñanza de religiosos de la iglesia católica usando libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas europeos. En américa la arquitectura adquirió gran importancia con respecto a las otras artes debido a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblaciones recientemente cristianizadas.

La arquitectura urbana de la ciudad colonial de Brasil no se ajustó a un modelo único como las de la américa hispana y sus constructores incorporaron una organización regular acorde con la circulación y ordenamiento que demando las condiciones terreno.

El trazado inicial de Bahía conto con una regularidad ante las limitaciones impuestas por el sitio. Miientras que Villa Rica (Ouro Preto la ciudad minera más importante) generó un trazado irregular como resultado de la topografía y su crecimiento espontáneo por el desarrollo minero. En 1740 se introdujo en Marianá un trazado regular.

En la región norte de américa están vinculados de igual manera a la influencia de la arquitectura occidental y la construcción depende de los materiales disponibles (madera y el ladrillo son elementos omnipresentes). También está ligada a la lógica de colonización (palacios del gobernador, fuertes).

En el siglo XVIII de Nueva Inglaterra las casas estilo colonial inglés fueron construidas con madera del bosque, siguiendo la arquitectura de las ciudades del sudeste de Inglaterra. Los estilos de arquitectura de Luisiana y la Canadá francesa son colonial francés y reflejan las influencias medievales francesas. El colonial español evoca el renacimiento y la arquitectura barroca y se encuentra tanto en México como en Estados Unidos en Florida, Nuevo México, Texas, Arizona y California. Las estructuras colonial holandesas fueron construidas inicialmente en el Valle del Río Hudson, Long Island y en el norte de New Jersey donde reflejan el tipo de construcción de Holanda y la región de Flanders que utilizaban piedra y ladrillo más que el colonial inglés.

Los europeos dejaron una marca de su dominio en América que se demuestra tanto en la arquitectura como económica (aduanas, plantaciones, almacenes) y religiosa (la iglesia católica, templos protestantes, misiones franciscanas y jesuitas).

Arquitectura colonial en América

Iglesia de la Virgen de Ocotlan, en Tlaxcala, México Siglo XVIII

Iglesia de la Virgen de Ocotlan, en Tlaxcala, México. Siglo XVIII.

En la arquitectura de la fachada de esta iglesia se observa el uso de la chiluca, una piedra de color blanquecino, y del tezontle, de color rojizo. Con la primera se recubrió la zona superior y la portada; con la segunda, la parte baja de las torres.

Iglesia de San Juan Bautista, en Yanahuara, Perú. Mediados del siglo XVIII.

Iglesia de San Juan Bautista, en Yanahuara, Perú. Mediados del siglo XVIII.

La fachada de la iglesia San Juan muestra, de manera similar a la arquitectura de la zona arequipeña, una decoración con motivos vegetales y animales. Realizada con piedras blancas de origen volcánico. Cuando el sol la ilumina, se produce en ella un gran contraste de luces y sombras.

Iglesia de Santa Catalina en Córdoba, Argentina - Mediados del sigloXVIII

Iglesia de Santa Catalina en Córdoba, Argentina. Mediados del sigloXVIII.

El movimiento que presenta la fachada de esta iglesia (a través de las líneas entrantes y salientes del portal) y el remate de la corona son característicos de la arquitectura Barroca de la américa colonial. Cada estancia jesuítica

Minas Gerais, Brasil. Escultura de Antonio Francisco Lisboa, llamado El Aleijadinho.

Profetas, Iglesia del Buen Jesús de Matonzinhos en Cogonhas do Campo, Minas Gerais, Brasil. Escultura de Antonio Francisco Lisboa, llamado El Aleijadinho.

Los doce profetas, esculpidos en piedra para las escalinatas frente a la arquitectura de la Iglesia del Buen Jesús, dominan a través de sus gestos (graves o exaltados) el panorama montañoso. En su vigorosa talla puede advertirse la influencia colonial portuguesa, modificada por elementos populares o asiáticos. Para esta iglesia, el escultor talló también un Vía Crucis, realizado totalmente en madera, que presenta rasgos tan expresivos como los profetas. 

Palacio del marqués de Torre Tagle, en Lima.

Palacio del marqués de Torre Tagle, en Lima.

Terminado en 1735 y salvado del terrible terremoto de 1746, que destruyó casi toda la arquitectura de ciudad, esta mansión, que es el palacio urbano más suntuoso de toda América del Sur, está ocupada actualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

Palacio de los gobernadores 1706-1720, Williamsburg, (Virginia) Estados Unidos

Palacio de los gobernadores 1706-1720 - Williamsburg, Virginia (Estados Unidos)

Fue la residencia oficial de los gobernadores reales durante la época de la arquitectura colonial en Virginia, hoy parte de Estados Unidos de América. Fue también el hogar de dos gobernadores en el periodo post - colonial de Virginia, Patrick Henry y Thomas Jefferson, hasta que la capital fue trasladada a Richmond en 1780, y con ella la residencia del gobernador.

Edificio sede de la Real Compañía Guipuzcoana en La Guaira, estado Vargas (Venezuela).

Edificio sede de la Real Compañía Guipuzcoana en La Guaira, estado Vargas (Venezuela).

Es una edificación de arquitectura colonial cuya construcción se concluyó en el año 1736, tenía como finalidad ser la sede de la Real Compañía Guipuzcoana, la cual tuvo el monopolio comercial entre Venezuela y España. El inmueble se caracteriza por tener un techo a dos aguas con un pequeño patio interno, típico ejemplo de la arquitectura del País Vasco en América.

 

“Al desprenderse la América de la monarquía española, se ha encontrado semejante al Imperio romano, cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del Antiguo Mundo. Cada desmembración formó entonces una nación independiente, conforme a su situación o a sus intereses; pero con la diferencia de que aquellos miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni conservamos vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado.”

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: