instrumento

EL ARPA

Es un instrumento musical que pasó por una larga evolución hasta obtener la forma que conocemos actualmente. Su origen se halla en el Antiguo Egipto y la Mesopotamia, es decir, ya se utilizaba hacía 3000 a.C.

instrumento

El ARPA es un instrumento de cuerdas de tripa estiradas en un diapasón de madera que se afinan en la parte superior y de forma similar a la guitarra. Se toca a cuerda pulsada deslizando los dedos por las cuerdas posicionando la derecha más cerca al cuerpo y la izquierda más lejos.

A lo largo de la Historia, el arpa ha obtenido diferentes tamaños y formatos, utilizando inicialmente cuerdas metálicas. En la Antigua Roma se utilizaba este instrumento en la lírica, igualmente en la Edad Media. También forma parte de la música y tradición celta para reproducir el folklore típico de esta región. Durante los inicios del cristianismo se introdujo este instrumento en los cánticos religiosos.

instrumento

instrumento

No obstante, había que esperar hasta el Siglo XVII para ver surgir el arpa clásico como lo conocemos hoy con una altura de un metro aproximadamente y unos pedestales incorporados en el tallo. Estos pedestales tienen como función subir las notas de las cuerdas medio tono. Desde el Siglo XVII, pocos cambios se realizaron en este instrumento y fue finalmente introducido no solamente en los cánticos religiosos, sino también en la orquesta de la música clásica, donde compositores como Claude Debussy o Maurice Ravel, ambos de nacionalidad francesa, incluyeron el arpa en sus composiciones. La Ópera alemana e italiana introdujo este instrumento en sus arias y la música jazz.

instrumento

Una composición mundialmente reconocida que incluye el arpa es “La Bohéme” de Puccini. En el siglo veinte contamos con varios arpistas que compusieron una serie de partituras que incluían este instrumento, tantas veces asociadas con los seres celestiales, los ángeles, que encontraron además su lugar en la pintura de los grandes artistas. Entre los artistas contamos con Henriette Renié y Marcel Grandjany.

El instrumento hoy en día está fabricado en diferentes tamaños según su procedencia y si uso del estilo musical. Entre las más conocidas, aparte de la arpa clásica que vemos en los orquestas de la música clásica, está el arpa celta y aquellas con origen en Paraguay y Venezuela.

instrumento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: